Actualidad

NBC: El inspector despedido del Departamento de Estado investigaba si Pompeo obligó a un empleado a pasear a su perro y reservarle mesas

Publicado:
Funcionarios del Congreso que investigan el asunto creen que el despido de Steve Linick fue una represalia directa por su pesquisa contra Pompeo.
NBC: El inspector despedido del Departamento de Estado investigaba si Pompeo obligó a un empleado a pasear a su perro y reservarle mesas

Steve Linick, el inspector general del Departamento de Estado despedido el pasado viernes por el presidente Donald Trump, estaba investigando, supuestamente, si el secretario de Estado, Mike Pompeo, obligó a un miembro del personal a pasear a su perro, recoger su ropa de la lavandería y hacer reservas en restaurantes para él y su esposa, entre otras tareas personales, informa NBC News, que cita a dos fuentes del Congreso asignadas a diferentes comités.

Las fuentes señalan que el empleado en cuestión es un representante político que se desempeñaba como asistente de personal.

Los funcionarios de supervisión del Congreso que investigan el asunto creen que el despido repentino de Steve Linick fue una represalia directa por su pesquisa y están tratando de determinar si otras investigaciones contra Mike Pompeo estaban en marcha.

Una fuente de la Casa Blanca declaró a NBC News que Pompeo "recomendó" la destitución de Linick y que el presidente Donald Trump estuvo de acuerdo con la medida.

Pérdida de confianza

En una carta enviada el viernes a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Trump explicó que es "vital" tener "la máxima confianza en los designados que sirven como inspectores generales", algo que -aseguró- "no es el caso ya en lo referente a este inspector general"

El despido de Linick fue criticado por el senador republicano Chuck Grassley, copresidente del Comité de Protección de Denunciantes, que esgrime que "una falta general de confianza sencillamente no es suficiente" motivo y que el Congreso necesita razones por escrito que justifiquen una destitución.

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Eliot Engel, y el senador Bob Menéndez, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, anunciaron el sábado el lanzamiento de una investigación sobre la destitución de Linick, solicitando a la Administración Trump que entregue los registros y otros detalles relacionados con el despido anteriores al viernes.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19