El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, afirmó este domingo que las tropas estadounidenses acabarán abandonando el territorio iraquí y sirio y que la política hostil de Washington ha llevado "a que el Gobierno de EE.UU. sea odiado".
"Los estadounidenses no se quedarán en Irak y Siria; serán expulsados", cita al líder supremo su sitio web oficial.
En el marco de una reunión en línea con representantes de grupos políticos, científicos, culturales y estudiantiles del país, Jameneí sostuvo que la política a largo plazo del "Gobierno de EE.UU. ha llevado a que sea aborrecido por una gran parte del mundo; es belicista, ayuda a consabidos gobiernos, promueve a terroristas, apoya incondicionalmente la opresión y cosas similares".
"Es por eso que se quema la bandera estadounidense en muchos países, incluso en el propio EE.UU.", añadió Jameneí.
"Las agresiones en Afganistán, Irak y Siria, sus declaraciones descaradas de que envían tropas a Siria por su petróleo y su apoyo al Estado Islámico y al régimen sionista, […] su belicismo, la promoción del terrorismo, la injusticia y, más recientemente, su manejo vergonzoso de la pandemia del covid-19 son algunos de los factores que han llevado a que el Gobierno de Estados Unidos sea odiado", concluyó el líder supremo iraní.
Las declaraciones del ayatolá se producen casi un mes después de que la República Islámica contestara de manera recíproca a la advertencia del presidente Donald Trump de que había instruido a la Armada estadounidense de destruir los barcos militares iraníes si suponen una amenaza para las naves de EE.UU.