El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Japón entra en recesión: su economía se contrae un 3,4 % por la pandemia de covid-19

Publicado:
El PIB de la tercera economía del mundo ya había caído un 7,4 % en el último trimestre del 2019 y la pandemia de covid-19 ha agravado la situación.
Japón entra en recesión: su economía se contrae un 3,4 % por la pandemia de covid-19

La economía de Japón ha sufrido en el primer trimestre de 2020 una contracción real anual del 3,4 % en comparación con el trimestre anterior debido a la pandemia mundial de coronavirus, informa Kyodo News con referencia a los datos del Gobierno nipón presentados este lunes.

Se trata de una contracción significativa por segundo trimestre consecutivo: en el período de octubre a diciembre del año pasado, el producto interior bruto (PIB) japonés cayó un 7,3 % por primera vez desde el cuarto trimestre de 2015. De este modo, el país asiático actualmente cumple con la definición técnica de una recesión, indica la agencia, agregando que es muy probable que la economía se contraiga por tercer trimestre consecutivo.

De acuerdo con los pronósticos de los economistas del sector privado entrevistados por Kyodo News, en el período de abril a junio, la economía nipona podría sufrir una contracción anual de más del 20 %. No obstante, la disminución del primer trimestre ha resultado ser menor que el pronóstico promedio de una contracción real anual de 5,0 % que habían previsto los economistas.

La mayor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial

El ministro de Política Económica y Fiscal, Yasutoshi Nishimura, indicó en una conferencia de prensa que la crisis económica en Japón se debe al estado de emergencia declarado para contener la propagación de coronavirus y pronosticó que en los meses de abril y mayo la economía "reducirá la velocidad en gran medida" en comparación con el primer trimestre.

No obstante, la caída más pronunciada en cinco años registrada en el último trimestre de 2019 —antes del brote de coronavirus— se debe a otros factores: al aumento en la tasa de impuestos al consumo del 8 % al 10 % el pasado 1 de octubre, así como a los efectos de un tifón devastador, explicaron desde la Oficina del Gabinete.

De acuerdo con un funcionario de la Oficina del Gabinete, la economía japonesa podría haberse recuperado en el primer trimestre de la caída anterior del 7,3 % de no haber sufrido el impacto de la pandemia de coronavirus.

"La situación económica actual es la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial", aseveró este funcionario.

En opinión de Yuichi Kodama, economista jefe de Meiji Yasuda Life Insurance Co., tomará al menos "un año o dos" para que la economía nipona vuelva a los niveles previos al covid-19. "Básicamente, la economía ya estaba estancada y la epidemia de coronavirus le dio un gran golpe", señaló.

"La declaración de emergencia impidió que la gente saliera, lo que condujo a una disminución sustancial en el consumo", explicó por su parte a The New York Times el economista principal del Instituto de Investigación Mizuho de Tokio, Kentaro Arita. De acuerdo con este experto, para Japón ya "va a ser imposible evitar un impacto en la escala de la crisis financiera mundial o incluso peor".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7