El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajada rusa en EE.UU.: "NYT censuró las estadísticas comparativas de muertes por covid-19 en Moscú, Nueva York y Londres de nuestra carta oficial"

Publicado:
Los datos demostraban que la mortalidad por el coronavirus en la capital rusa estaba a un nivel más bajo que en las otras dos ciudades.
Embajada rusa en EE.UU.: "NYT censuró las estadísticas comparativas de muertes por covid-19 en Moscú, Nueva York y Londres de nuestra carta oficial"

La Embajada de Rusia en EE.UU. ha acusado al diario The New York Times (NYT) de "censurar" una parte de una carta oficial del jefe del Departamento de Salud de Moscú, Alexéi Jripún, en la que refutaba los datos de un artículo del periódico que sostenía que la capital rusa había restado unos 1.700 decesos por covid-19 de las estadísticas oficiales.

¿Qué dice la carta publicada en NYT?

En su misiva, publicada este 18 de mayo por NYT, el funcionario ruso señalaba que un artículo del periódico de la semana pasada titulado 'Un misterio de coronavirus explicado: Moscú tiene 1.700 muertes adicionales' "no tuvo en cuenta la posición del Gobierno de la ciudad de Moscú".

Jripún explicó que las estadísticas de mortalidad en abril que las autoridades de Moscú publicaron a principios de mayo engloban en su conjunto todas las muertes registradas en la urbe, no necesariamente relacionadas con covid-19.

"Algunas organizaciones de noticias compararon las cifras mensuales de muertes y asumieron que el aumento reflejaba un número de muertes a causa del covid-19. Pero las cifras por sí solas no revelan la causa del fallecimiento y varían ampliamente en cualquier caso", reza la carta del jefe del Departamento de Salud de Moscú.

El funcionario precisó que en abril de 2020 la ciudad registró 11.846 muertes. "Si bien ese número fue un aumento de 1.841 con respecto a abril de 2019, fue un aumento de solo 985 con el mismo mes de 2018", comparó, agregando que las autopsias mostraron que del total de decesos de abril de 2020, solo "639 se atribuyeron al covid-19". "Realizamos una autopsia en todos los casos y, por lo tanto, confiamos en la precisión de nuestros datos", detalló.

Asimismo, Jripún señaló que "un aumento en las tasas de mortalidad es natural con un aumento de las infecciones virales respiratorias agudas, que agravan las enfermedades subyacentes".

¿Qué datos fueron censurados?

A continuación, viene la parte de la carta del ministro, que según la Embajada rusa en EE.UU., fue censurada por NYT: el periódico reformuló las palabras del funcionario ruso, quitando unas estadísticas comparativas en relación con el año 2019 de las ciudades de Nueva York y Londres.

Esta es la versión publicada por NYT: "Otros países muestran estadísticas similares, con una tasa de mortalidad por covid-19 menor que el aumento general en la tasa de mortalidad. Pero incluso si todas las muertes adicionales para abril en Moscú se atribuyeran al coronavirus, la tasa de mortalidad de Moscú por covid-19 sería más baja que las tasas en Nueva York y Londres".

"Para nuestro pesar, The New York Times se negó a publicar las estadísticas comparativas", afirma la Embajada rusa en EE.UU. en su cuenta de Facebook, donde ha publicado el texto completo de la carta, incluida la parte que contiene "las tristes estadísticas comparativas de Moscú, Nueva York y Londres censuradas" por el diario:

"Otros países muestran estadísticas similares: el número de muertes por covid-19 es menor que el aumento durante el mismo período de 2019.

En abril, respectivamente:
en Nueva York: 11.861 y 15.709;
en Londres: 3.589 y 5.531

Incluso si toda la mortalidad adicional para abril en Moscú se atribuyera al coronavirus, la mortalidad por covid-19 sería un poco más del 3 %, que es menor que la mortalidad oficial en Nueva York y Londres, del 10 % y 23 % respectivamente", concluye la parte eliminada de la carta del jefe del Departamento de Salud de Moscú.

La semana pasada, en respuesta al artículo de NYT del 12 de mayo, y otro similar publicado por el periódico británico The Financial Times (FT) el pasado 11 de mayo, que afirmaba que la mortalidad por coronavirus en Rusia podía superar los datos oficiales en más del 70 %, la portavoz el Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseveró que su departamento dirigiría sendas cartas a ambos periódicos pidiéndoles rectificar la información falsa en relación a las estadísticas rusas sobre las muertes por coronavirus.

Posteriormente, FT publicó en su sitio web una carta del embajador ruso en el Reino Unido, Andréi Kelin, en la que el diplomático expresaba su opinión crítica respecto a dicho artículo, mientras que el NYT publicó la carta del jefe del Departamento de Salud de Moscú censurando parte de su contenido.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7