El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno anuncia nuevos recortes en Ecuador: eliminación de empresas públicas y ahorro de 980 millones de dólares en "masa salarial"

Publicado:
Se impuso, además, un nuevo sistema para controlar el precio de los combustibles, que algunos han denunciado como "eliminación de subsidios".
Lenín Moreno anuncia nuevos recortes en Ecuador: eliminación de empresas públicas y ahorro de 980 millones de dólares en "masa salarial"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció una cadena nacional a primera hora de este martes 19 de mayo en la que anunció nuevas medidas de austeridad —adicionales a las ya aplicadas durante su mandato—, justificadas por la crisis del coronavirus.

"Sumadas todas las guerras y desastres naturales que ha sufrido el país a lo largo de la historia, nunca llegaríamos a las pérdidas humanas y económicas que hoy vivimos; en total, son 12.000 millones de dólares, cerca del 50 % del ingreso como país, es como si una familia perdiera la mitad de lo que necesita para vivir", dijo el mandatario.

Añadió que, además, se han perdido 150.000 empleos durante la pandemia que azota al país, "porque las empresas cerraron sus puertas a pesar de los esfuerzos por mantenerse a flote".

Señaló que en las nuevas decisiones, comienza el "esfuerzo por el sector público" y por ello se han propuesto un recorte del gasto estatal de más de 4.000 millones de dólares. Para lograrlo, anunció las siguientes medidas:

  • 980 millones de dólares de ahorro en "masa salarial", aunque no precisó si se trata de despidos.
  • 400 millones de dólares en bienes y servicios.
  • 1.300 millones de ahorro en gasto de capital.
  • La renegociación de la deuda permitirá el ahorro de 1.300 millones de dólares de intereses.

El mandatario anunció, además, que en el caso de la Función Ejecutiva, que integran la Presidencia, Vicepresidencia, ministerios y otros organismos estatales, los servidores públicos pasarán a trabajar 6 horas, en lugar de las 8 actuales y, de acuerdo con Moreno, recibirán la remuneración por esas seis horas, es decir, percibirán un 25 % menos de salario.

Se exceptúa de esa decisión al personal de salud, policías, Fuerzas Armadas y el resto de funcionarios de seguridad.

En educación, se reducirá una hora al personal. "Esta decisión nos permitirá no desvincular a ningún maestro", enfatizó.

Eliminación de empresas públicas

En su alocución, Moreno también informó sobre la fusión de 10 ministerios, de los cuales no dio mayores precisiones. Esto se suma a los 43 ministerios e instituciones que el mandatario ha eliminado desde el inicio de su gobierno, en mayo de 2017.

Además, se eliminarán siete empresas públicas: Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Crear, Ecuador Estratégico, Correos del Ecuador y la Unidad Nacional de Almacenamiento.

También, entrará en liquidación la aerolínea estatal Tame, aunque se mantendrán las rutas que conectan lugares que no tienen alternativas privadas. Según el mandatario, esta compañía ha tenido pérdidas por más de 400 millones de dólares.

"Las empresas públicas que no se eliminan, reducirán sustancialmente sus gastos", añadió Moreno.

Otro de los anuncios fue el cierre de cinco embajadas y oficinas diplomáticas. Concretamente, se eliminarán las sedes de Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Secretaría del Parlamento Andino.

Esto se suma a las ya cerradas embajadas de Argelia, Nigeria, Bielorrusia, Etiopía y Angola y otros cinco consulados.

"Regresaremos a 10 embajadores de otras embajadas y dejaremos a cargo a funcionarios de un menor rango. Regresarán 70 funcionarios del mundo y terminaremos 75 contratos en el exterior. Además, cerraremos seis consulados adicionales", precisó.

Baja y bandas a los combustibles

El mandatario ecuatoriano informó que, debido a la baja de los precios internacionales de los combustibles, por la caída de los precios del petróleo, se aplicará un nuevo sistema de precios en el país, en consonancia con las reglas mundiales.

Por ahora, anunció que las gasolinas extra y ecopaís, las más económicas del mercado ecuatoriano, pasarán de costar 1,85 dólares a 1,75; mientras que el diésel pasará de 1,03 a 1.

"En adelante, con la fórmula que aplicaremos se establecerá una banda, que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube", añadió.

Desde varios sectores, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que impulsó protestas en octubre del año pasado por la quita de los subsidios justamente a estos tres combustibles —que fue revertida tras las manifestaciones—, expresaron que estos anuncios contemplan esa eliminación.

"Liberación de precios de combustibles significa eliminar subsidios, el mecanismo de banda no es claro ¿cuánto durarán los precios bajos?", señala la CONAIE.

Créditos productivos

Moreno informó que el Gobierno ecuatoriano cuenta con más de 1.000 millones de dólares para la "reactivación productiva".

Señaló que desde el 25 de mayo, los ecuatorianos podrán acceder a un programa de crédito, que fue denominado 'Reactívate Ecuador' y será canalizado, inicialmente, a través del Banco del Pacífico, con tasas de hasta 5 %, 36 meses de plazo para pagar y 6 meses de gracia.

Con esos fondos, dijo el mandatario, podrán "cubrir las nóminas y los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas"

Volvieron las protestas

En su alocución, Moreno, quien no ofrece una conferencia de prensa desde hace meses, defendió nuevamente la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid-19, aprobada el pasado viernes 15 de mayo en la Asamblea Nacional (Parlamento) del país.

Según dijo, esta normativa "facilita acuerdos entre empleadores y trabajadores, arrendadores y arrendatarios, entre proveedores, deudores y acreedores" y, junto con los créditos que anunció, permitirá "preservar los empleos".

Los nuevos anuncios y la defensa a esta nueva ley se producen un día después que cientos de ecuatorianos salieron a las calles, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus, para expresar su rechazo a esa normativa.

Entre otras cosas, la ley establece la flexibilización laboral, puesto que en esa materia contempla:

  • La modificación de las condiciones económicas de la relación laboral, bajo "común acuerdo" entre trabajadores y empleadores.
  • La creación de un "contrato especial emergente", con el cual se podrán establecer contratos de media jornada y las horas se podrán distribuir hasta en seis días de la semana.
  • Reducción de hasta un 50 % de la jornada laboral y disminución hasta un 45 % del salario del trabajador; es decir, quien gane sueldo mínimo, que son 400 dólares, podría ver reducida su remuneración hasta los 220 dólares; además de reducirse el aporte de la empresa a la seguridad social del empleado.
  • El empleador decidirá, de manera "unilateral", el cronograma de vacaciones del trabajador, es decir, cuándo y cómo tomárselas. Además, podrán ser contados como días de vacaciones los días de "inasistencia" (no especifica si justificados o injustificados).
  • Contempla asuntos referidos al teletrabajo, sobre el que establece un tiempo de desconexión —en el cual el empleado no está obligado a responder al empleador— de 12 horas al día y no 16 como correspondería.

"Los más afectados son los trabajadores"

"Ejecutan un 'shock' económico en Ecuador: libre mercado y políticas neoliberales agresivas: reducción de salarios, despidos, desempleo, desmantelamiento del sector público, privatización, recortes en educación, eliminación de subsidios", se pronunció la CONAIE poco después de la alocución de Moreno.

Para el economista Erik Mozo, con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno "los más afectados son las y los trabajadores". Señala que se afecta "la cadena de pagos", puesto que al tener menos salarios, los ciudadanos tendrán "menos capacidad de comprar cosas y pagar sus deudas" y, "por ende, las empresas van a empezar a producir menos".

Entretanto, según el especialista, los que más se benefician de estas medidas "son las grandes empresas, el gran capital que, de una u otra manera, está logrando pasar esta crisis sin que se le imponga ninguna medida redistributiva, ningún impuesto sobre el patrimonio, ningún impuesto a los grandes capitales [...] son los que más intactos salen". Este grupo, dice Mozo, es menos del 1 % más rico del país.

La Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la Crisis Sanitaria derivada del Covid-19 contemplaba un apartado relacionado a contribuciones especiales, entre las que se establecía un aporte único de 5 % por parte de las empresas, con base en sus utilidades, cuando hayan ganado más de un millón de dólares, calculado sobre el año fiscal 2019.

Sin embargo, por petición de Moreno, esas contribuciones fueron excluidas del texto un día antes de su aprobación.

Además, Mozo menciona que, estos grandes grupos empresariales, en medio de la crisis que atraviesa Ecuador, han sacado su dinero al exterior. Dice que en los últimos meses han salido del país, por parte de este sector, más de 800 millones de dólares.

Edgar Romero G.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7