El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Economía de Argentina asegura que las negociaciones con los acreedores "continuarán" más allá del vencimiento del 22 de mayo

Publicado:
Martín Guzmán considera que hay "muchas posibilidades" de que el plazo para el canje de deuda sea extendido.
Ministro de Economía de Argentina asegura que las negociaciones con los acreedores "continuarán" más allá del vencimiento del 22 de mayo

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó este martes que las negociaciones con los acreedores por el canje de deuda externa "continuarán", y aseguró que existen "grandes posibilidades" de que la fecha límite del 22 de mayo sea extendida, informó la agencia estatal Télam.

Ese día, vence el plazo para que los bonistas informen si aceptan la propuesta argentina para canjear 67.000 de dólares en deuda emitida bajo ley extranjera. También es el último día para que el Gobierno de Alberto Fernández pague vencimientos por 503 millones de dólares de bonos, que debían ser liquidados el 22 de abril pasado. Un nuevo incumplimiento podría implicar una situación de 'default' para el país suramericano.

"Las negociaciones continuarán, necesitamos una resolución ordenada y un acuerdo sustentable", dijo Guzmán durante una teleconferencia virtual organizada por la Cámara de Comercio de los EE.UU. en Argentina.

Según el ministro, "la fecha del 22 de mayo es anecdótica". "Estamos en un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo. Y nuestro acceso al financiamiento se perdió", reconoció el funcionario.

El primer llamado para el canje de deuda con los acreedores se cumplió el 8 de mayo, aunque la Casa Rosada logró poca aceptación. Por eso, el Gobierno de Argentina extendió el plazo de la oferta y logró que tres acreedores presentaran contraofertas, con el objetivo de que se acerquen un poco más a la propuesta oficial.

La oferta de reestructuración de la deuda que presentó el Ministerio de Economía en la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, según sus siglas en inglés), incluye, además de un período de gracia de tres años y una quita del 62 % de los intereses, una reducción de 3.600 millones de dólares en stock de capital. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7