El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo una empresa alemana habría defraudado a Warren Buffett por cientos de millones de dólares falsificando documentos en Photoshop

Publicado:
Una compañía del multimillonario estadounidense compró un negocio familiar en Alemania por 800 millones de euros, pero se descubrió que su precio real era menos de 200 millones.
Cómo una empresa alemana habría defraudado a Warren Buffett por cientos de millones de dólares falsificando documentos en Photoshop

Una empresa alemana que compró el inversor y empresario estadounidense Warren Buffett, lo defraudó por más de 600 millones de euros, presentando pedidos y facturas falsos creados en Photoshop, recoge el periódico alemán Handelsblatt.

En febrero del 2017 Precision Castparts Corporation (PCC), una subsidiaria de Berkshire Hathaway Inc. que pertenece al multimillonario, pagó 800 millones de euros (casi 880 millones de dólares) para comprar la empresa familiar Wilhelm Schulz GmbH, fabricante de tubos, localizada en la ciudad de Krefeld en el oeste de Alemania.

En mayo, sin embargo, la compañía estadounidense recibió un aviso anónimo y empezó a estudiar los documentos sospechando que pudieran haber sido modificados. "Desde octubre, un pequeño equipo reserva pedidos de clientes falsos en nuestro sistema, para manipular el número total de contratos y así presentar nuestra empresa mucho mejor de lo que es. Lo evalúo como un acto criminal y no quiero trabajar más para una empresa que emplea tales métodos. Espero que ustedes lo investiguen y pongan fin a esta tontería criminal", rezaba un correo electrónico.

Documentos creados en Photoshop

Al final se descubrió que la empresa que Buffett acababa de comprar tenía problemas y estaba en peligro de quiebra. Según la información de Handelsblatt, la empresa alemana falsificó sus ganancias escaneando papeles de otras empresas para después crear pedidos y facturas falsas usando Photoshop. Al menos 47 transacciones que ayudaron a crear la impresión de que el negocio iba bien fueron completamente falsificadas, sostuvo.

A través de este fraude, la empresa logró aumentar sus ganancias en 2016 en más de 86 millones de euros (más de 94 millones de dólares) y justamente el alto nivel de sus ingresos explicó el alto precio que pagó Buffett, indicó el periódico. Entre las sospechas de las acciones delictivas se hallan, aparte del propio Wilhelm Schulz, otros 7 exgerentes.

En abril de este año, un Tribunal arbitral de Nueva York dictaminó que la empresa alemana había defraudado "sistemáticamente" a los inversores en el período previo a la compra. "Es un caso de un fraude claro y exhaustivo. A este respecto, los implicados cometieron los errores no por descuido. Al contrario, engañaban sistemáticamente al demandante y posteriormente trataban de cubrir los rastros", se determinó en un laudo arbitral, emitido el 9 de abril de 2020.

El tribunal concluyó que el valor del negocio alemán no excedía los 157 millones de euros (172,6 millones de dólares) y dispuso que los antiguos dueños de Wilhelm Schulz indemnizaran la diferencia de 643 millones de euros con intereses (más de 707 millones de dólares).

Respuesta de Wilhelm Schulz

Sin embargo desde la empresa alemana rechazaron las acusaciones. A finales de abril presentaron una queja contra el fallo ante la Corte federal en Nueva York, aseverando que podían demostrar que la compañía de Buffett no sufrió daños financieros por la compra de Wilhelm Schulz.

"Creemos que el tribunal arbitral dictó su decisión en violación del derecho del estado Delaware, en el que el contrato de venta de la empresa se basó", declaró un portavoz de la compañía alemana. Al mismo tiempo, Wilhelm Schulz culpa a la empresa estadounidense de su mala situación ya que "no entendió y eliminó" su "concepto del éxito". "Los gerentes importantes en puestos clave fueron empujados de la empresa", señaló.

Tras la decisión del tribunal, que ordenó a Wilhelm Schulz pagar más de 600 millones de euros, 4 compañías pertenecientes a su grupo se declararon en quiebra, según confirmó a Handelsblatt el juzgado de Krefeld.

"Ya que las compañías previsiblemente no serán capaces de hacer el pago en cuestión, es inevitable para un empresario que actúe con responsabilidad que presente una solicitud de insolvencia dentro del plazo legal de 3 semanas", destacó, a su vez, un vocero de la empresa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7