Vuelve al mar el portaviones USS Theodore Roosevelt tras registrar un importante brote de coronavirus a bordo
El portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt regresó al mar después de haber permanecido casi dos meses atracado en una base en la isla de Guam, ubicada en el Pacífico Occidental, por un brote de coronavirus a bordo.
"Después de limpiar todo el barco de proa a popa, un número apropiado de miembros de la tripulación ha regresado de la cuarentena para operar la nave en el mar después de cumplir unos criterios rigurosos para poder volver al trabajo", señaló la Armada de EE.UU. en un comunicado difundido este miércoles.
A principios de esta semana en una entrevista con Associated Press, el capitán del portaviones, Carlos Sardiello, dijo que el buque navegaría con una tripulación reducida de unas 3.000 personas, mientras que unos 1.800 marinos que aún estaban en cuarentena o que trabajaban con estos se quedarían en tierra.
Entre ellos se encuentran los 14 marinos que recientemente volvieron a dar positivo por el virus solo unos días después de regresar al portaaviones tras cumplir el confinamiento y obtener la autorización para volver al trabajo.
Según las autoridades, los miembros de la tripulación que han salido a la mar están tomando una amplia gama de precauciones para evitar un nuevo brote y deben usar mascarillas, respetar el distanciamiento físico y pasar sistemáticamente controles médicos.
El portaviones salió de Guam el miércoles para dirigirse al mar de Filipinas, donde realizará unas pruebas de capacitación. Se prevé que dentro de dos semanas regrese a Guam para recoger al resto de la tripulación.
El buque permaneció atracado en la isla desde el 27 de marzo después de producirse el brote. En este período más de 1.000 tripulantes dieron positivo a la prueba del covid-19 y un marino falleció.
Coronavirus a bordo
El brote de la enfermedad generó controversias en las altas esferas de la Armada y el Pentágono. El capitán del navío, Brett Crozier, que también acabó dando positivo, fue destituido de su cargo después de que se filtrara una carta en la que pedía a sus superiores que tomaran acciones inmediatas para ayudar a su tripulación tras registrarse varios casos de covid-19 a bordo.
A esa misiva reaccionó el entonces secretario interino de la Armada de EE.UU., Thomas Modly, que en un discurso dirigido a la tripulación del barco llamó a Crozier "ingenuo" y "estúpido". Sin embargo, tras recibir duras críticas por parte de varios políticos, Modly se disculpó públicamente el 6 de abril, y un día después renunció a su cargo.
El USS Theodore Roosevelt no es la única nave militar estadounidense que ha resultado afectada por la pandemia. A bordo del buque USS Kidd, que permanece en el puerto de San Diego (California), se registraron 64 casos de contagio con el nuevo coronavirus.