El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción de Ecuador en medio de escándalos de sobreprecios en compras públicas

Publicado:
Hace dos semanas, la fiscal general, Diana Salazar, se quejó de que esta oficina entorpecía las labores de investigación de la Fiscalía en los casos de corrupción destapados durante la emergencia del coronavirus.
Lenín Moreno cierra la Secretaría Anticorrupción de Ecuador en medio de escándalos de sobreprecios en compras públicas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la noche de este miércoles 20 de mayo el cierre de la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República.

En cadena nacional de radio y televisión, Moreno informó que el cierre lo hace por pedido de otras Funciones del Estado, particularmente la Judicial, puesto que en su alocución hizo referencia a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y el Consejo de la Judicatura, ante la duda de que esta oficina "podría impedir la celeridad en cualquier caso de corrupción".

"Hoy cierro la Secretaría Anticorrupción, ratificando mi total confianza en la eficacia y celeridad con la que ustedes llevan adelante sus funciones", dijo el mandatario, en un mensaje dirigido a las titulares de estos organismos.

Sin embargo, defendió que la Secretaría Anticorrupción, desde su creación, en febrero de 2019, "ha hecho un buen trabajo en prevención de decenas de casos de corrupción que por su misma acción no llegaron a ocurrir; también, coordinó con Contraloría y Fiscalía el acceso a informaciones que permitieron sentencias y procesos penales".

Escándalos de corrupción

A principios de mayo, la fiscal general, Diana Salazar, se quejó del presunto entorpecimiento de la Secretaría Anticorrupción en las investigaciones que se llevan a cabo actualmente por diversos escándalos de corrupción destapados durante la emergencia sanitaria que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus.

En un oficio enviado a Moreno, al que tuvo acceso la prensa, Salazar señala que las "actividades investigativas se han visto afectadas en varias ocasiones por la información o requerimientos que se efectúan desde la Secretaría Nacional Anticorrupción a los diferentes fiscales que se encuentran a cargo de las investigaciones, así como también por la información que se publica diariamente en redes sociales, sin ser sujetos procesales".

La funcionaria manifestó que el actuar de la Secretaría Anticorrupción "causa preocupación", puesto que "lejos de coadyuvar con la investigación penal alerta a los sospechosos o investigados y eleva el riesgo de fuga con la evidente destrucción de evidencias".

En concreto, Salazar se refirió a los recientes casos de corrupción que involucran a funcionarios públicos, relacionados con el sobreprecio en compras públicas durante la emergencia sanitaria. Estas investigaciones incluyen a servidores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hospitales públicos de varias provincias del país y un escándalo que involucra al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

En su alocución, Moreno dijo a Salazar: "Señora fiscal general, lo he dicho siempre, investigue y acuse con toda libertad a quien deba acusar [...] caiga quien caiga".

Además, en la cadena de radio y televisión, el mandatario anunció que enviará a la Asamblea Nacional (Parlamento) dos reformas legales que, dijo, "son fundamentales para evitar la corrupción en tiempos de emergencia económica y para que las sanciones penales sean mucho más drásticas en caso de corrupción cometidos en estas circunstancias tan críticas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7