El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militar estadounidense capturado en Venezuela asegura que Guaidó "desorientó" la fallida incursión marítima

Publicado:
"Si alguien tomó las decisiones incorrectas fue Juan Guaidó", declaró Luke Denman, interrogado por las autoridades venezolanas.
Militar estadounidense capturado en Venezuela asegura que Guaidó "desorientó" la fallida incursión marítima

El Ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, mostró este jueves un video donde el militar estadounidense capturado tras el intento fallido de incursión marítima, Luke Denman, asegura que la operación fracasó porque el diputado opositor Juan Guaidó la "desorientó".

Denman explicó que el exboina verde, Jordan Goudreau, dueño de la empresa Silvercorp USA, contratada para llevar adelantar el plan, "confió" en el diputado opositor, pero que "si alguien tomó las decisiones incorrectas fue Juan Guaidó".

Para el militar estadounidense, el proceder del parlamentario opositor, quien se autoproclamó como "presidente encargado" en 2019, "desorientó" a los involucrados en la operación. "En este punto, visto todo lo que he visto, creo que Silvercorp, así como muchos otros, hemos sido desorientados por el señor Juan Guaidó", dijo.

Denman agregó el contrato de esta operación se firmó en EE.UU., pero se acordó que los entrenamientos empezaran en territorio colombiano: "El plan fue de venezolanos que conocimos en Colombia", dijo el mercenario, en referencia a los excapitanes Antonio Sequea Torres y Víctor Alejandro Pimienta Salazar. 

Según el militar estadounidense, Guaidó se apoyó en narcotraficantes de la Administración para el Control de Drogas​ de EE.UU. (DEA) y el capo colombiano Elkin Javier López Torres, alias "La Silla", así como con la banda criminal "Los Pachenca", para usar las herramientas de esa mafia y tener a quien culpar si todo salía mal. 

Rodríguez indicó que aunque el supuesto vínculo entre el gobierno colombiano y el narcotráfico había sido "solapado o maquillado", las autoridades venezolanas descubrieron que Los Pachenchas tienen "las coordenadas de las lanchas de la Armada, donde van los aviones de EE.UU., poniendo en riesgo la vida de los propios militares colombianos".

La madrugada del pasado 3 de mayo, un grupo subversivo intentó ingresar al territorio de Venezuela por la costa centro-norte del país, a bordo de lanchas rápidas, que fueron interceptadas y repelidas por las fuerzas de seguridad. Hasta el momento, más de 40 implicados, entre ellos dos exmilitares estadounidenses, fueron capturados.

Las capturas se han producido en zonas de costeras y de montaña, en los estados Miranda, La Guaira y Aragua, con ayuda de los pobladores de esas localidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7