Actualidad

SpaceX se prepara para el histórico primer lanzamiento de una misión tripulada desde EE.UU. en casi una década

Publicado:
Será la segunda prueba de vuelo espacial de la Crew Dragon y su primera con astronautas a bordo.
SpaceX se prepara para el histórico primer lanzamiento de una misión tripulada desde EE.UU. en casi una década

La NASA está invitando a todos a asistir virtualmente a lo que para EE.UU. representa un hito histórico: el vuelo a la órbita terrestre de astronautas estadounidenses en un cohete estadounidense lanzado desde suelo estadounidense por primera vez desde 2011.

"A través de la experiencia de lanzamiento virtual de la NASA, hacemos posible que más personas que nunca vean el comienzo de esta nueva era en los vuelos espaciales humanos", dijo Bettina Inclán, administradora asociada de comunicaciones de esa agencia espacial. 

La nave Crew Dragon, impulsada por un Falcon 9, tiene previsto despegar a las 20:33 GMT de este 27 de mayo desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. 

La misión, bautizada SpaceX Demo-2 (o DM-2), tiene como objetivo enviar a los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley a la Estación Espacial Internacional. El acoplamiento de la Crew Dragon con la EEI está previsto para las 15:39 GMT del 28 de mayo.

Será la segunda prueba de vuelo espacial de la Crew Dragon de SpaceX y su primera prueba con astronautas a bordo. Un desempeño exitoso permitirá que el Programa de Tripulación Comercial de la NASA certifique a Crew Dragon para misiones operacionales de larga duración.

La agencia espacial ha anunciado que se podrá ver tanto el lanzamiento como todas las actividades previas en sus plataformas en las redes sociales, y lanzó el 'hashtag' #LaunchAmerica para que todo usuario comparta sus publicaciones sobre el evento.

Bajo condiciones de pandemia

En circunstancias distintas a la pandemia del coronavirus, el primer vuelo tripulado de EE.UU. en casi una década probablemente habría llevado a cientos de miles de visitantes al Centro Espacial Kennedy. Las autoridades locales estiman que pudo tratarse de un mínimo de medio millón de espectadores, informa Space.com.

No obstante, a principios de mayo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, pidió a la gente "que lo vea [el lanzamiento] desde casa", debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"Necesitamos un momento espectacular que todo EE.UU. pueda ver y que todo el mundo pueda ver, para inspirar no solo a aquellos de nosotros que hemos estado esperándolo por años, sino a las generaciones que vienen. Necesitamos hacerlo de un modo que sea responsable", declaró.

Para los negocios locales, la ausencia de espectadores podría resultar más que significativa, aunque muchos creen que igual habrá personas que asistirán a ese importante evento, pese a todas las recomendaciones y a la actual situación sanitaria en el país. Según datos del Departamento de Salud de Florida, hasta la fecha se han registrado en ese estado más de 47.000 casos de infección y más de 2.100 muertes debido al covid-19.

El lanzamiento tiene importancia especial para el país, ya que desde el cierre del programa del transbordador espacial de la NASA, en 2011, los astronautas estadounidenses han utilizado la nave rusa Soyuz, único medio de transporte que actualmente lleva a la EEI.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19