Actualidad

Presentan un proyecto de ley que prohíbe al presidente de EE.UU. retirarse de acuerdos sin la aprobación del Congreso

Publicado:
Este jueves, Donald Trump anunció que EE.UU. se retirará del Tratado de Cielos Abiertos, subrayando que la salida se debe al incumplimiento del pacto por parte de Rusia.
Presentan un proyecto de ley que prohíbe al presidente de EE.UU. retirarse de acuerdos sin la aprobación del Congreso

El senador Edward Markey y el congresista Jimmy Panetta presentaron este jueves un proyecto de ley que prohíbe al presidente de EE.UU. retirarse de acuerdos internacionales sin la aprobación del Congreso luego que Donald Trump anunciara su decisión de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos. 

La Ley de Prevención de Acciones que Socavan la Seguridad sin Aprobación (PAUSE, por sus siglas en inglés) requerirá una certificación de los secretarios de Defensa y Estado, en consulta con el director de Inteligencia Nacional, 180 días antes de iniciar la retirada o terminación de cualquier tratado internacional. 

Además, la ley estipula que, en el caso de que los secretarios de Defensa y de Estado procuren la certificación, ambas Cámaras del Congreso deberán aprobar la decisión de retirarse o rescindirse del tratado mediante la aprobación de una resolución conjunta.

De acuerdo con Markey y Panetta, la intención de Trump de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos "aparentemente viola" la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año fiscal 2020, que "requiere que el Departamento de Defensa haga una serie de certificaciones con 120 días de anticipación a la activación de la cláusula de retirada del Tratado".

"La retirada del Tratado de Cielos Abiertos es el último capítulo en el metódico desmantelamiento de la arquitectura de control de armas por parte del presidente. El Congreso debe intervenir", escribió Markey en su cuenta de Twitter. 

Panetta, por su parte, subrayó que esta decisión de Trump es "completamente contraria" a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y "demuestra un desprecio continuo por las alianzas [de EE.UU.] y acuerdos de control de armas". 

"Rusia no se adhirió al tratado"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este 21 de mayo que su país se retirará del Tratado de Cielos Abiertos, subrayando que la salida se debe al incumplimiento del pacto por parte de Rusia.

"Rusia no se adhirió al tratado, por eso, hasta que no se adhiera, lo abandonaremos", señaló el mandatario. Al mismo tiempo, Trump subrayó que "hay muy buenas posibilidades" de que Moscú y Washington lleguen a un nuevo acuerdo o hagan "algo para arreglar ese acuerdo".

Posteriormente, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, precisó que Washington presentará este viernes un aviso oficial de su retirada del tratado y que la decisión entrará en vigor dentro de seis meses. Sin embargo, Pompeo declaró que EE.UU. puede "reconsiderar" la salida si Rusia vuelve "al pleno cumplimiento" del pacto.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, declaró este jueves que Rusia también tiene reclamaciones "muy claras y de larga data" contra EE.UU. respecto a su implementación del tratado.

El director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores ruso, Vladímir Yermakov, señaló que los intentos de Washington de presentar su retirada del acuerdo como una reacción a las violaciones de Rusia son "absolutamente infundados".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19