El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Ejército Nacional Libio acusa a Turquía de intervenir en los asuntos internos del país y muestra las pruebas

Publicado:
El portavoz del ENL demostró el traslado de un vehículo blindado turco desde Esmirna al puerto de Trípoli.
El Ejército Nacional Libio acusa a Turquía de intervenir en los asuntos internos del país y muestra las pruebas

El general de brigada Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (ENL) —que actúa bajo órdenes del mariscal Jalifa Haftar—, mostró el 21 de mayo las pruebas de la intervención de Turquía en el conflicto interno de Libia, donde de momento existe una dualidad de poderes.

En el marco de una rueda de prensa, Mismari mostró las grabaciones hechas por una cámara instalada en un vehículo blindado turco Kirpi, que acabó en manos de las fuerzas del ENL. Un análisis de las imágenes en cuestión y del sistema de navegación "permitieron restablecer todo el camino del vehículo desde Turquía a Libia para la participación en el enfrentamiento en el lado de los extremistas radicales", afirmó. El vocero aclaró que el vehículo fue fabricado en la ciudad turca de Esmirna, llegó a Trípoli por vía marítima y desde marzo del 2020 participó en acciones militares cerca de la ciudad de Ain Zar.

En ese contexto, el general acusó a Ankara de "violar el embargo internacional que debía servir de garante del desarrollo del proceso de la solución pacífica en Libia", precisando que las autoridades turcas envían a territorio del país "cientos de unidades de equipo blindado, artillería, vehículos aéreos no tripulados, ametralladoras pesadas" y otras armas, así como municiones.

"Estas grabaciones representan una prueba de la violación de las reglas internacionales por Erdogan y ahora presentamos a la comunidad internacional y la ONU las pruebas de los delitos" del presidente turco, declaró Mismari. De acuerdo con sus palabras, Ankara comete "una agresión directa contra el pueblo libio" y la "soberanía y libertad" del país, "lo que nos obliga a luchar".

De esta manera, el portavoz del ENL pidió a la Organización de las Naciones Unidas condenar "la violación de los acuerdos internacionales sobre el arreglo en Libia" por parte de Ankara e investigar los "mecanismos del suministro" de armas desde Turquía a Libia.

Asimismo, propuso a ambos lados del conflicto libio cesar el fuego y anunció que el ENL empezó a realizar la retirada de las tropas a una distancia de 3 kilómetros de la línea de contacto, mientras alentó al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) "hacer lo mismo".

El conflicto en Libia

Tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi en el 2012, Libia vive un prolongado periodo de turbulencia política y actualmente existe en ese país una dualidad de poderes.

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), creado en el 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control Trípoli y partes del noroeste del país. En la mayor parte de Libia gobierna la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk, que opera desde el 2014 y es apoyada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar.

A principios de enero, el Parlamento de Turquía aprobó el envío de tropas a Libia para apoyar al Gobierno de Trípoli.

Un amplio plan de arreglo del conflicto libio fue acordado por las partes beligerantes y varios mediadores en una conferencia internacional que se celebró en Berlín el pasado 19 de enero.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7