El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Momento en el que se produce una rotura en una presa de EE.UU. que provocó una fuerte inundación y la evacuación de 10.000 personas

Publicado:
Los expertos lo atribuyen a un mantenimiento deficiente, así como al cambio climático.
VIDEO: Momento en el que se produce una rotura en una presa de EE.UU. que provocó una fuerte inundación y la evacuación de 10.000 personas

Unos 10.000 residentes del condado de Midland (Michigan) tuvieron que ser evacuados debido a una fuerte inundación, después de que se produjera una rotura en la presa de Edenville. La falla tuvo lugar este martes y como resultado, horas más tarde, provocó el colapso de otra represa situada aguas abajo en el río Tittabawassee, recogen medios locales.

El colapso de la presa de Edenville fue captado en video y fue atribuido por los expertos tanto a un  deficiente mantenimiento como al cambio climático, ya que las abundantes lluvias que cayeron la semana pasada saturaron el embalse.

A pesar de que la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) llevaba advirtiendo sobre la necesidad de aumentar la capacidad de los vertidos de la presa desde finales de la década de 1990, el geólogo de la Universidad de Sheffield, Dave Petley, habló de otra posible causa del colapso.

"En realidad los eventos son más preocupantes que eso: la presa parece haber sufrido una falla en la pendiente; una falla en su integridad. Esto nunca debería ocurrir, y para mí sugiere que los problemas en la presa de Edenville fueron más allá de los problemas conocidos con el vertido".

Asimismo, Petley señaló en otra declaración separada, que "el cambio climático, el calentamiento global, está impulsando aumentos en las intensidades y duraciones de las lluvias, lo que significa que la inundación máxima probable está aumentando en muchos lugares". El experto advirtió que, debido a ese factor, las presas deberían de reformarse para evitar que colapsen.

"Estas estructuras, en todo el mundo, necesitarán una mejora sustancial para hacer frente a ese aumento de las precipitaciones, y eso será muy costoso. Mientras tanto, veremos más casos de este tipo", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7