Actualidad

El primer buque petrolero iraní que transporta combustible a Caracas atraca en un puerto venezolano

Publicado:
El Fortune atracó este lunes en la refinería de El Palito, unos 120 kilómetros al oeste de Caracas.

El primero de los cinco buques petroleros iraníes que transportan un cargamento de combustible para abastecer a Venezuela ha llegado este lunes a su destino final, atracando en el puerto de El Palito, en la parte central de la costa del país, según se desprende de los datos del portal TankerTrackers.

Las imágenes satelitales muestran al tanquero completando un atraque en la refinería de El Palito con la ayuda de dos remolcadores venezolanos.

"El final del Ramadán [el mes santo para los musulmanes] nos trae la llegada del buque Fortune, muestra de la solidaridad del pueblo islámico de Irán con Venezuela", señaló este domingo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter.

"En tiempos donde el imperio supremacista pretende imponer por la fuerza su dominio, solo la hermandad de los pueblos libres nos salvará", aseveró el presidente.

Previamente, las autoridades costeras de la FANB dirigieron palabras de bienvenida a la tripulación del Fortune. "En nombre de nuestro presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, y de todo el pueblo venezolano agradecemos y apreciamos el apoyo recibido por la hermana República Islámica de Irán", señala el mensaje.

El tanquero Fortune entró en las aguas territoriales de Venezuela alrededor de las 19:40 (hora de Caracas) de este sábado y fue escoltado por embarcaciones y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) luego que EE.UU. amenazara con usar la fuerza militar para impedir la llegada de los buques iraníes a las costas venezolanas.

Se espera que los otros cuatro petroleros —Forest, Petunia, Faxon y Clavel— arriben a las costas del país sudamericano en los próximos días. Los cinco buques transportan un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato a Venezuela.

"En nombre de Nicolás Maduro y de toda Venezuela saludamos y le damos la bienvenida a los barcos de la República Islámica de Irán", escribió este sábado en su cuenta de Twitter Tareck El Aissami agregando que "esta cooperación energética apunta al desarrollo integral en beneficio" de los pueblos de ambos países.

Venezuela registra problemas con el abastecimiento de gasolina debido a "las medidas unilaterales coercitivas" y unilaterales aplicadas por EE.UU., informó la semana pasada el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Covid19