El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sberbank, el mayor banco de Rusia, supera a Adidas y a Adobe en la lista de empresas más rentables para sus accionistas

Publicado:
Boston Consulting Group calcula sus estimaciones sobre la base del retorno total para el accionista, que es la tasa de la rentabilidad de una acción durante un período de tiempo determinado.
Sberbank, el mayor banco de Rusia, supera a Adidas y a Adobe en la lista de empresas más rentables para sus accionistas

El banco ruso Sberbank ha entrado en la lista de las 10 empresas del mundo más rentables para sus accionistas que elabora la consultoría estratégica estadounidense Boston Consulting Group (BCG), que realiza sus estimaciones sobre la base del promedio del retorno total para sus accionistas (TSR, por sus siglas en inglés) en los últimos cinco años (entre 2015 y 2019).

El retorno total para el accionista o TSR muestra la cantidad total devuelta a los inversores durante el período de tenencia de una inversión. Se calcula relacionando la suma de los dividendos y el cambio del precio de la acción, respecto del precio de la acción en el período inicial (2015 en este caso). En este sentido, BCG recuerda que el TSR es "el indicador preferido utilizado por los fondos de inversión para evaluar el desempeño de un negocio".

El primer lugar de la lista lo ocupó la multinacional estadounidense especializada en tecnología Nvidia (64,8 %), seguida por las empresas chinas Kweichow Moutai (49,4 %) y Wuliangye Yibin (46,8 %) que producen bienes de consumo no durables. A continuación figura la plataforma de 'streaming' Netflix (46 %) y la compañía estadounidense de comercio electrónico Amazon (42,8 %), seguida por Sberbank (41 %), que ocupa el sexto lugar, superando a Adidas (40,2 %) y a Adobe (35,3 %).

Entre las primeras 100 empresas, el 42 % son de Asia, el 29 % norteamericanas y el 19 % europeas. En comparación con el año anterior, la participación de las compañías europeas en la lista ha aumentado, mientras que la de las empresas asiáticas "ha disminuido considerablemente", según el informe.

Covid-19, "momento único en la historia económica"

Cabe señalar que el 'ranking' de BCG fue creado sobre la base de los datos disponibles a 31 de diciembre de 2019, por lo que sus resultados no reflejan el impacto de la crisis causada por el brote del nuevo coronavirus.

"Los rankings de creadores de valor de 2020 de BCG se dan a conocer en un momento único en la historia económica", ya que "el impacto económico de la pandemia de covid-19 no tiene paralelo por su alcance y magnitud", se indica en el texto.

Por esta razón, BCG analizó por separado la actividad de las empresas para el año en curso. Según sus resultados, durante el periodo que va del 1 de enero al 22 de abril de 2020 el índice de Nvidia disminuyó del 64,8 % al 21,7 %, mientras que los de Wuliangye Yibin, Sberbank y Adidas cayeron por debajo de cero.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7