El segundo buque petrolero iraní que transporta combustible a Caracas ya se encuentra en aguas venezolanas
El buque iraní 'Forest' se encuentra acercándose a las costas de Venezuela y, según han reportado fuerzas militares del país, en las próximas horas cruzará por el norte de isla Margarita rumbo a la refinería El Palito. Se trata de la segunda de las cinco embarcaciones de este tipo que llegará al país caribeño para proveerlo de combustible.
Hace menos de 48 horas que llegó el primero de estos navíos, el 'Fortune', que atracó en un puerto cercano a la refinería de El Palito, que se encuentra en torno a 120 kilómetros de distancia de la capital, Caracas.
La @ArmadaFANB se encuentra escoltando al segundo Buque Iraní "FOREST", el cual ya se encuentra en aguas jurisdiccionales de la República. @NicolasMaduro@vladimirpadrino@CeballosIchasopic.twitter.com/L87RO9oHE8
— Armada Bolivariana (@ArmadaFANB) May 25, 2020
"El final del Ramadán [el mes sagrado para los musulmanes] nos trae la llegada del buque Fortune, muestra de la solidaridad del pueblo islámico de Irán con Venezuela", anunció este domingo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales.
El final del Ramadán nos trae la llegada del buque FORTUNE, muestra de la solidaridad del pueblo islámico de Irán con Venezuela. En tiempos donde el imperio supremacista pretende imponer por la fuerza su dominio, solo la hermandad de los pueblos libres nos salvará. #GraciasIránpic.twitter.com/VhOxF6wZpE
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 24, 2020
Cinco buques con 1,53 millones de barriles de gasolina
Ese primer petrolero entró en aguas territoriales de Venezuela sobre las 19:40 (hora local) del sábado, escoltado por embarcaciones y aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), después de que EE.UU. amenazara con hacer uso de la fuerza militar para impedir la llegada de estos barcos iraníes para proveer a Caracas de combustible.
Como protesta ante las advertencias norteamericanas, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, envió una misiva el pasado viernes al secretario general del organismo internacional, António Guterres, para alertar sobre esta amenaza, calificándola como "acto de guerra establecido en el Derecho Internacional".
Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha afirmado que EE.UU. tendrá problemas si se interpone en la navegación de los petroleros de su país. "Si los estadounidenses causan problemas a nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo, ellos también tendrán problemas", ha dicho Rohaní, en declaraciones recogidas por la agencia Tasnim.
Se espera que los otros tres petroleros —Petunia, Faxon y Clavel— arriben a las costas del país sudamericano en los próximos días. Los cinco buques transportan un total de 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato a Venezuela.
Venezuela registra problemas con el abastecimiento de gasolina debido a "las medidas unilaterales coercitivas" y unilaterales aplicadas por EE.UU., según informó la semana pasada el canciller venezolano, Jorge Arreaza.