El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hay que tomar decisiones fuertes": Un hospital chileno colapsa y los médicos se ven obligados a elegir qué pacientes ocupan las camas que se liberan

Publicado:
Las autoridades del país asumen que el sistema de salud público está "al límite" y tratan de ampliar a contrarreloj el número de camas para pacientes críticos.
"Hay que tomar decisiones fuertes": Un hospital chileno colapsa y los médicos se ven obligados a elegir qué pacientes ocupan las camas que se liberan

El hospital El Carmen de Maipú, en la región metropolitana de Santiago (Chile), alcanzó este lunes una situación de colapso que obligó al personal sanitario a elegir qué pacientes accedían a las escasas camas que se iban liberando.

Asimismo, y ante la también acuciante falta de personal, el hospital resolvió acortar las cuarentenas preventivas de varios de los médicos que habían estado en contacto estrecho con otros sanitarios contagiados, para permitir su retorno al trabajo antes de los 14 días estipulados por el Ministerio de Sanidad. 

La doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en este centro médico, admitió en una entrevista al canal 13 e televisión que su equipo ya se encuentra en el momento de "elegir a la persona más indicada" para adjudicar la próxima cama que se desocupe. "Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes", subrayó la doctora, enfatizando que su unidad se encuentra ya "sin disponibilidad de camas críticas". "No tenemos más ventiladores, estamos al límite", añadió.

Ampliación de instalaciones

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, asume, con idénticas palabras, que el sistema hospitalario chileno "está al límite", a pesar de que las autoridades sanitarias han duplicado el número de camas críticas desde marzo, hasta alcanzar las 2.400 unidades. Zúñiga informó que en las próximas horas o días se habilitarán 400 nuevas camas de este tipo.

Mientras tanto, en los hospitales de la capital se implementan pabellones adicionales en los que se instalan camas con ventiladores, y en los que en ocasiones se comparten respiradores entre dos personas o se ubica a pacientes adultos en camas pediátricas de UCI, según informa la agencia Associated Press. Además, unos 800 pacientes han tenido que ser derivados desde Santiago a otras ciudades del interior.

Chile alcanzó este lunes su cifra máxima de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, sumando un total de 73.997 casos confirmados. En el país se han registrado ya 761 muertes por coronavirus, 43 de ellas contabilizadas en la última jornada. 

Poco antes de este último recuento, el propio presidente del país, Sebastián Piñera, ya admitía la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario público de Chile, indicando que debido a la fuerte incidencia de la pandemia se encuentra "muy exigido, muy demandado y estresado". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7