El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario de Comercio de EE.UU. afirma que Trump maneja "todo un catálogo de potenciales acciones" contra China

Publicado:
Wilbur Ross comentó en una entrevista la posible reacción de su país a los planes de Pekín de limitar la autonomía de Hong Kong.
El secretario de Comercio de EE.UU. afirma que Trump maneja "todo un catálogo de potenciales acciones" contra China

El presidente estadounidense Donald Trump está sopesando diversas medidas para tomar contra el Gobierno chino si este lleve a cabo sus planes de implementar una ley de seguridad nacional en Hong Kong, ha afirmado este miércoles el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross.

"Hay todo un catálogo de potenciales acciones que podría emprender y estoy seguro de que están trabajando ahora mismo para pulir las ideas y proponer algo que sea una respuesta apropiada", dijo Ross a FOX Business.

El máximo órgano legislativo de China, la Asamblea Popular Nacional, presentó el proyecto de ley de seguridad nacional el pasado viernes con objetivo de prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país. El borrador abarca actividades secesionistas y subversivas, así como las injerencias extranjeras y el terrorismo.

El proyecto de ley ha generado protestas en la región administrativa especial china y críticas internacionales que acusan al Gobierno chino de suprimir las protecciones jurídicas prometidas a los hongkoneses cuando Pekín retomó el control de la antigua colonia británica en 1997 prometiendo acatar el principio de 'un país, dos sistemas', la idea de coexistencia del capitalismo y el socialismo en algunas regiones del país.

Se espera que la Asamblea Popular Nacional ratifique el borrador el próximo jueves y que la legislación sea promulgada este verano boreal.

Donald Trump declaró este martes ante periodistas en la Casa Blanca que su Gobierno estaba preparando medidas contra China por su intento de imponer leyes de seguridad nacional en Hong Kong. Sin entrar en detalles, Trump afirmó que su Administración estaba "haciendo algo" que se daría a conocer para finales de esta semana.

China promete tomar contramedidas ante cualquier injerencia externa

En respuesta, la Cancillería china advirtió que Pekín está dispuesto a tomar contramedidas ante cualquier injerencia externa en sus asuntos soberanos.

"En cuanto a las declaraciones de EE.UU. sobre las sanciones contra China en respuesta al examen del proyecto de ley de seguridad nacional en Hong Kong por la Asamblea Popular Nacional de China, la posición del país sigue siendo extremadamente clara; me gustaría enfatizar nuevamente que Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China", destacó el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

"El Gobierno de China está decidido a defender los intereses de su soberanía, seguridad y desarrollo, a defender el principio de 'un país, dos sistemas' y se opone a cualquier injerencia extranjera en los asuntos de Hong Kong", agregó Zhao Lijian.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7