El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile registra 4.328 nuevos casos de coronavirus y 35 muertes en la última jornada

Publicado:
La cantidad total de contagios asciende a 82.289, mientras que las víctimas ya son 841.
Chile registra 4.328 nuevos casos de coronavirus y 35 muertes en la última jornada

El Ministerio de Salud chileno reportó este miércoles que se registraron 4.328 nuevos contagios de coronavirus en el país sudamericano durante la última jornada, elevando la cifra total hasta 82.289 casos confirmados. Asimismo, se produjeron otras 35 muertes por el covid-19, ascendiendo el número de fallecidos a 841. 

Por otro lado, las autoridades sanitarias informaron que 33.540 personas ya se recuperaron de la enfermedad. 

Cambio de paradigma

En cuanto a los actuales pacientes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, detalló que el 12 % de los hospitalizados está compuesto por individuos menores de 40 años

Al respecto, el ministro Jaime Mañalich hizo hincapié: "Nos hemos movido del paradigma de que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores". En efecto, el 53,7 % de los contagios confirmados abarca a ciudadanos de esa franja etarea, que no supera las cuatro décadas.

"Todos tenemos la misma probabilidad de enfermarnos", subrayó el funcionario. Por su parte, Daza insistió: "Seguimos pidiendo que las personas respeten las cuarentenas, se laven las manos y usen mascarillas".

Cuarentenas

Asimismo, Mañalich detalló que la comuna de Mejillones y la ciudad de Antofagasta, al norte del país, saldrán de la cuarentena obligatoria.

En contrapartida, repasó las zonas donde continuará esa medida restrictiva, incluyendo la capital de la nación sudamericana.

Sobre los cordones sanitarios, señaló que se suspenderán en la comuna de Temuco y la ciudad de Padre de Las Casas, pero se mantienen en Chiloé, Puerto Williams, Punta Arenas y San Antonio.

Incorporación de respiradores y un nuevo seguro de vida para trabajadores de salud

El Gobierno de Sebastián Piñera también informó acerca de las capacidades del sistema de salud para responder a la pandemia. Hasta el momento, de los 1.251 hospitalizados, 1.048 reciben ventilación mecánica. En ese marco, quedan 331 respiradores disponibles.

"Llegan al país 404 nuevos ventiladores", precisó Mañalich, y sumó que se incorporó "oxigenoterapia de alto flujo". La situación más compleja se da en la Región Metropolitana, donde "la ocupación de ventilación mecánica es de un 94%".

A su vez, se confirmó la adquisición de 4.900 camas para elevar la capacidad de atención: "Lo importante es que nos estamos poniendo en el peor escenario, para el cual estamos preparados", señaló el político.

Sobre los trabajadores del sector sanitario, que están más expuestos al coronavirus, el dirigente expresó que "la Asociación de Aseguradoras incorporó un seguro de vida". Y acotó: "Tiene efecto retroactivo, desde el inicio de la alerta sanitaria al 31 de diciembre, y beneficia a todo el personal".

Comportamiento de los chilenos, comparados con otros países

Durante la conferencia de prensa el Ministerio puso énfasis en la responsabilidad ciudadana para mitigar la expansión de la pandemia. Así, se destacó que en Chile el 74 % de la población se lava las manos con frecuencia, un porcentaje menor a países como Brasil, Colombia y Perú, que oscilan entre el 80 % y 90 %, o Argentina, Uruguay, Ecuador y Venezuela, donde más del 90 % adoptó esta costumbre de limpieza.  

El análisis sobre el respeto a la distancia social es todavía peor, ya que los chilenos solo la cumplen en el 47 %, una cifra muy inferior a la de Argentina, país donde se respeta en más del 90 % de la ciudadanía, tras dos meses de cuarentena obligatoria a nivel federal.

"Es evidente que tenemos un aumento en servicios de urgencia, hoy tenemos un desafío excepcional", concluyó el ministro de Salud. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7