El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: SpaceX lanza la primera misión tripulada privada de la historia

Publicado:
La misión, denominada SpaceX Demo-2, es el primer viaje espacial con astronautas de la NASA dirigido por una compañía privada.
VIDEOS: SpaceX lanza la primera misión tripulada privada de la historia

Este sábado, 30 de mayo, SpaceX, la compañía de transporte aeroespacial del multimillonario estadounidense Elon Musk, se ha convertido en la primera empresa privada de la historia que pone astronautas en órbita.

Además, la misión, que ha sido bautizada SpaceX Demo-2, es el primer viaje espacial de astronautas de la NASA que despega de suelo estadounidense en casi una década. Inicialmente, el lanzamiento estaba programado para el miércoles 27 de mayo pero fue pospuesto debido a problemas climáticos.   

Los astronautas estadounidenses Douglas Hurley y Robert Behnken despegaron a bordo de la cápsula espacial Crew Dragon, acoplada al cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX, a las 19:22 GMT desde la misma plataforma de lanzamiento que fue utilizada durante la última misión del transbordador espacial de la NASA en 2011.

El viaje de los astronautas durará 19 horas y los tripulantes podrán dormir un rato antes de que la nave se acople a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo. Los cohetes propulsores se han desprendido con éxito y las dos etapas se han separado sin contratiempos.

La cápsula se desplaza en el espacio a una velocidad de 10.000 kilómetros por hora. El primero en experimentar el estado de ingravidez ha sido un dinosaurio de peluche que acompaña a los astronautas. El mismo, al no estar abrochado, ha servido de detector de la ingravidez.

La duración exacta de la estancia en el espacio de Hurley y Behnken aún no se ha determinado, aunque, según la NASA, la cápsula que se utiliza en esta prueba de vuelo puede permanecer en órbita hasta 110 días. La nave operativa Crew Dragon será capaz de hacerlo durante al menos 210 días. 

Una maniobra exitosa permitiría a la NASA alcanzar su máxima prioridad de abrir "una nueva era de vuelos espaciales tripulados", en la que "astronautas estadounidenses vuelvan a ser lanzados en un cohete estadounidense desde suelo estadounidense", según indica la agencia en su página web.

Desde la suspensión del programa del transbordador de la NASA en 2011, la agencia espacial estadounidense ha trasladado a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional mediante los cohetes Soyuz de la Agencia Espacial Federal de Rusia, a cambio de cientos de millones de dólares. Así, el lanzamiento de este miércoles es de vital importancia para EE.UU., que busca no depender la tecnología rusa en el relanzamiento de su carrera espacial 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7