Actualidad

Los tres escenarios que pronostica el Banco de México para la economía pospandemia

Publicado:
En su informe sobre el primer trimestre de 2020, la entidad vaticinó que la economía podría contraerse hasta 8,8 %.
Los tres escenarios que pronostica el Banco de México para la economía pospandemia

En su informe sobre el primer trimestre de 2020, difundido este miércoles, el Banco de México (Banxico) estimó tres posibles escenarios de comportamiento de la economía, como consecuencia de la pandemia del coronavirus y la paralización de distintos sectores. 

Banxico prevé que la economía del país latinoamericano se contraiga hasta un 8,8 % para 2020, con una importante recuperación para el año siguiente. 

En el escenario de afectación tipo V, el organismo se basó en la premisa de que la actividad económica podría normalizarse para el mes de junio. Bajo este esquema, Banxico estimó una baja del 4,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, con un crecimiento del 4 % para el 2021. 

En el escenario tipo V profunda, Banxico supone que las afectaciones en la economía, derivadas de la emergencia sanitaria por el coronavirus, serán mayores en abril y mayo, con algunos meses más de impacto. En suma, la economía mexicana tendría una contracción del 8,8 % para 2020 y en 2021 tendría un aumento del 4,1 %. 

En el escenario tipo U profunda, el banco central estimó que la covid-19 tendrá repercusiones en la economía hasta septiembre. Bajo este supuesto, el PIB de México caería 8,3 % en 2020 y 0,5 % en 2021.

¿Cómo calcularon estos escenarios?

México enfrenta un complicado escenario económico desde finales de 2019. Durante el primer trimestre del 2020, el PIB sufrió una caída real de 2,2 %, respecto al año anterior, según un informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). 

Para Banxico, el complejo comportamiento de los mercados internacionales y las medidas de aislamiento social decretadas por el Gobierno para detener la pandemia del coronavirus, han afectado importantes sectores de la economía. 

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una Jornada Nacional de la Sana Distancia, una serie de medidas de aislamiento social para reducir la propagación del virus. Dentro de este decreto, la Secretaría de Salud ordenó la suspensión de las actividades no esenciales.

Importantes sectores de la economía mexicana, como el automotriz, detuvieron las operaciones en sus plantas. De acuerdo con el reporte de Banxico, entre marzo y abril, las exportaciones automotrices tuvieron una "caída drástica" por la suspensión de actividades en las fábricas armadoras. Asimismo, la venta de vehículos ligeros registró una baja del 50 % el mes pasado. 

El consumo privado, principalmente de servicios, también registró afectaciones importantes durante el primer trimestre de 2020. En los meses de abril, mayo y junio espera una mayor caída. 

Banxico también hace énfasis en la debilidad del gasto en inversión destinado al sector de la construcción, principalmente en la obra contratada por el sector público. 

"La pandemia de covid-19 que el país ha venido enfrentando desde finales de febrero y las medidas necesarias para hacerle frente, tales como la suspensión de diversas actividades consideradas como no esenciales y las acciones de distanciamiento social, han ocasionado choques a la actividad productiva provenientes tanto del lado de la demanda, como del lado de la oferta", refiere el organismo.

Contexto global

El panorama internacional también es motivo de alerta para el país latinoamericano.

El banco central de México hace referencia a la fuerte caída de la demanda de bienes y servicios a nivel mundial; la disminución de las materias primas; y la caída de los precios globales del petróleo, que tan solo en abril, implicó una reducción del 40 % en el valor de las exportaciones petroleras del país.

En el caso de los sectores manufactureros mexicanos, se vieron afectados por la falta de insumos provenientes de China. 

Hasta el martes en la noche, México contabilizaba 74.560 casos confirmados de coronavirus y 8.134 decesos. En este contexto, López Obrador instó a la población a "no relajar las medidas de prevención" y "seguir las recomendaciones" de aislamiento social. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7