El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El coronavirus se propaga entre las poblaciones indígenas de la Amazonía ecuatoriana, que ya registran 185 casos y 10 fallecidos

Publicado:
Estos pueblos presentaron medidas cautelares contra el Estado ecuatoriano a fin de que se disponga atención sanitaria a sus habitantes.
El coronavirus se propaga entre las poblaciones indígenas de la Amazonía ecuatoriana, que ya registran 185 casos y 10 fallecidos

La pandemia del coronavirus mantiene en alerta a las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana, donde se han registrado, hasta este miércoles 27 de mayo, 185 casos confirmados y 10 fallecidos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) emitió un boletín en el que detallan que de los casos confirmados, 100 están entre ciudadanos de la nacionalidad Kichwa, 46 entre los Waorani, 13 en el pueblo Achuar, 12 en el Shuar, siete entre los Siekopai y siete entre los Shiwiar.

Por su parte, sobre las muertes, la CONFENIAE especificó que siete ocurrieron en la nacionalidad Kichwa y fueron confirmadas por coronavirus; y los otros tres fallecimientos, cuyo pueblo no se especifica, presentaron síntomas asociados a covid-19.

La organización señala que, además, hay dos personas en estado crítico, una del pueblo Siekopai y otra del Shuar.

También, hay 131 casos sospechosos: 104 en la nacionalidad Waorani y 27 en la Shuar.

Según la CONFENIAE, al momento, 82 personas se han recuperado; de ellas 37 son siekopai, 40 son shuar y cinco son achuar.

"Denunciamos públicamente que el Estado ecuatoriano no ha actuado oportunamente a nuestras alertas y no ha establecido de manera concertada un protocolo de emergencia en nuestras comunidades", dijeron recientemente estos pueblos, en un comunicado firmado por la CONFENIAE, así como por la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), en el que informan que presentaron medidas cautelares contra el Estado a fin de que se disponga atención sanitaria a sus habitantes.

En Ecuador, hasta este miércoles 27 de mayo se han registrado 38.103 contagios de coronavirus y 5.419 víctimas fatales, de las cuales 3.275 son muertes confirmadas y 2.144 son "probables" por covid-19.

Triple amenaza

Esta organización y otras más de derechos humanos han denunciado la vulnerabilidad de las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana frente al coronavirus, debido a la falta de infraestructura, de pruebas y de acceso a los suministros básicos. Además, han puesto de relieve la ubicación geográfica de los pueblos, puesto que a muchos se puede acceder solo por vía fluvial o aérea.

Desde la CONFENIAE, también, señalan que no solo se enfrentan a la pandemia, sino a otros problemas, como la contaminación de las aguas de los ríos a los que acceden estas comunidades, luego de un derrame petrolero ocurrido a principios de abril, y las inundaciones que se han registrado en los últimos meses.

Sobre el derrame, actualmente se lleva a cabo, en la provincia de Orellana, una audiencia de acción de protección y medidas cautelares que plantearon comunidades indígenas contra varios ministerios del Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7