El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay peor cosa que un duelo que no se cierra": Habla un psiquiatra forense sobre el dolor de las familias con víctimas de la pandemia

Publicado:
El psiquiatra forense experto en duelos José Miguel Gaona explica la necesidad de despedir a los seres queridos para seguir hacia adelante.
"No hay peor cosa que un duelo que no se cierra": Habla un psiquiatra forense sobre el dolor de las familias con víctimas de la pandemia

España prosigue con el periodo de duelo nacional de 10 días para homenajear a las víctimas de la pandemia del coronavirus. Este jueves se vive la segunda jornada de luto, el más prolongado de la historia de la democracia en este país. 

Además de los infectados y los fallecidos –236.769 y 27.118, respectivamente–, los familiares de las víctimas han tenido que hacer frente a una difícil situación manteniendo las distancias en el último adiós a sus seres queridos. 

"A los pacientes literalmente se les abandonaba, a manos de los sanitarios, es verdad. Pero familiarmente hablando se les abandonaba en la puerta del hospital y, prácticamente, no se sabía más de ellos en muchas ocasiones durante horas y en ocasiones durante días", explica a RT el psiquiatra forense y experto en duelos José Miguel Gaona. 

Gaona cuenta que se ha producido "una desvinculación emocional, una tremenda ansiedad por parte de la familia". "Eso es tremendamente duro", subraya. 

Respetar el luto

Esa herida emocional, según el experto, ha provocado que el duelo no se cierre y, en su opinión, las fases del luto tienen que ser respetadas. 

"Para muchas personas no está resuelto el duelo. Tendrán que ir al sitio donde se encuentran las cenizas y aventarlas al viento o ir al cementerio donde está enterrado [su ser querido] y habrá que llorar, habrá que pasarlo mal. Es un proceso", asevera.

Ante la pregunta de cómo se reconstruye una sociedad después de tanta fatalidad, Gaona reitera la necesidad de enfrentarse a la realidad. 

"Han muerto decenas de miles de personas. No es sano presentar esto que ha sucedido con una serie de cifras, como si fuese un marcador de un evento deportivo en las televisiones a diario. Para pasar el duelo hay que enfrentarse a la realidad. Y la realidad es que si alguien ha perdido a una persona querida, tiene que enfrentarse a ello para luego progresivamente ir superándolo", afirma. 

¿Qué implica saltarse el duelo?

Para este experto, muchas veces ocurren duelos tardíos, que no están cerrados. "La persona puede exhibir otro tipo de psicopatología, puede exhibir depresión o ansiedad. Vemos con suma frecuencia que los supervivientes no han sido capaces de recoger el cuarto de la persona fallecida y es una cosa que hay que hacer", dice.

Gaona incide en su mensaje: "No hay peor cosa que un duelo que no se cierra. Hay que ir al cementerio, hay que aventar esas cenizas y hay que volver a retomar nuestro contacto con la realidad". 

El especialista recalca que la sociedad, sobre todo la occidental, es "profundamente hedonista" y "huye del dolor y el malestar". "Pero el malestar está ahí, el dolor está ahí, no podemos evitarlo, ni debemos evitarlo, porque lo único en lo que nos convertimos es en una sociedad infantilizada, fácilmente manipulable, en una sociedad tremendamente y profundamente irreflexiva", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7