Actualidad

Exdiplomático: "Hong Kong es un peón en el tablero de ajedrez geopolítico entre EE.UU. y China"

Publicado:
Aunque "no habrá una guerra total" entre Pekín y Washington, su competencia geopolítica "continuará", pronostica el singapurense Kishore Mahbubani.
Exdiplomático: "Hong Kong es un peón en el tablero de ajedrez geopolítico entre EE.UU. y China"

Hong Kong se ha convertido en un "peón" en la creciente rivalidad entre Washington y Pekín, según declaró este jueves Kishore Mahbubani, un destacado académico y exdiplomático de Singapur.

En una entrevista con CNBC antes de que el Parlamento chino aprobara la propuesta de imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, Mahbubani opinó que, pese a las tensiones actuales, "no habrá una guerra total entre China y EE.UU.". 

Al mismo tiempo, instó a otros países a ser "muy cuidadosos", ya que puede haber "guerras de poder", en las que las superpotencias suelen usar a otros Estados "como peones". Para Mahbubani, que ejerció 33 años como diplomático de Singapur antes de unirse a la academia en 2004, Hong Kong "ahora se ha convertido en un peón en el tablero de ajedrez geopolítico entre EE.UU. y China".

"Problemas estructurales profundos"

El académico, quien es miembro distinguido del Instituto de Investigación de Asia en la Universidad Nacional de Singapur, pronostica que la competencia geopolítica entre Pekín y Washington "continuará", impulsada por "problemas estructurales profundos" entre las dos naciones, que incluyen el hecho de que China sea "la primera potencia no occidental" en emerger en el escenario global y que no sea considerada como democrática por el país norteamericano.

En los últimos días, Washington y Pekín se han enfrentado por el plan del Gobierno chino de imponer una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong. EE.UU. criticó la medida por socavar las libertades y la autonomía de esta región administrativa especial china, mientras que Pekín acusó a Washington de interferir en sus asuntos internos.

Este nuevo frente de confrontación entre las dos potencias se suma a otros, desde su guerra comercial hasta las tensiones por la competencia en tecnología y los orígenes de la pandemia de coronavirus.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19