El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México, preparado para combatir el sargazo en las playas del Caribe tras la cuarentena por el coronavirus

Publicado:
El presidente López Obrador informó que la Secretaría de Marina trabaja con seis embarcaciones para recolectar la macroalga, que provocó pérdidas cercanas a los 20 millones de dólares en 2019.
México, preparado para combatir el sargazo en las playas del Caribe tras la cuarentena por el coronavirus

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su administración cuenta con infraestructura para combatir la llegada de sargazo a las costas del Caribe mexicano, zona turística que se prepara para reactivar las actividades económicas tras la cuarentena provocada por la pandemia de covid-19.

Las declaraciones del mandatario se producen después de que se registrara la llegada de los primeros brotes masivos de sargazo en las playas del estado de Quintana Roo, tal como ocurre en Tulúm.

"El año pasado se resolvió y lo mismo ahora. Tenemos ventaja de que ya se tienen seis embarcaciones que se fabricaron en este tiempo para recoger el sargazo", aseveró López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este jueves.

Indicó que el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda, informará sobre el trabajo que se ha realizado con seis embarcaciones diseñadas para limpiar el sargazo de las playas, en coordinación con autoridades estatales y municipales del Caribe mexicano. 

"Es un asunto que se da por temporada. Hay que ver esto del sargazo, pero tenemos cómo enfrentarlo. Por otro lado, es buena noticia, han ido bajando los números de casos [de covid-19] en Cancún", dijo López Obrador.

El presidente aprovechó la ocasión para pedir a los habitantes de Quintana Roo continuar con las medidas de sana distancia en la entidad para evitar rebrotes de coronavirus.

Reapertura a partir del 1 de junio

En semanas recientes, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún ha advertido que los volúmenes de la macroalga crecerán exponencialmente a partir de junio, con el incremento de la temperatura del mar, así como los cambios de las corrientes marinas y vientos dominantes que acompañan al verano en el hemisferio norte.

En 2019, la llegada masiva de sargazo a las costas mexicanas entre enero y mayo provocó pérdidas económicas cercanas a los 22 millones de dólares, según datos de las asociaciones de hoteleros en Riviera Maya y Cancún. 

Quintana Roo planea reabrir hoteles y restaurantes el próximo 1 de junio para reactivar la actividad económica en la zona, con el aval del gobierno federal, luego de que se registraran pérdidas económicas por alrededor de 1.000 millones de dólares durante la pandemia de coronavirus. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7