El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

200 millones de dólares en ayuda estatal le ponen malla de salvamento al Cirque du Soleil

Publicado:
Las autoridades de la provincia de Quebec, Canadá, estan decididas a rescatar de la quiebra al icónico circo con sede en Montreal.
200 millones de dólares en ayuda estatal le ponen malla de salvamento al Cirque du Soleil

El ministro de Economía de Quebec, Pierre Fitzgibbon, anunció este miércoles que el gobierno de esa provincia canadiense prestará al Cirque du Soleil 200 millones de dólares para que siga adelante y supere la crisis que sufre por la pandemia del coronavirus.

El famoso circo, que ha organizado giras por todo el mundo, está al borde de la quiebra tras verse obligado a cancelar sus espectáculos, y ha tenido que despedir a casi todo su equipo debido a las medidas de distanciamiento social impuestas en atención a la pandemia del corononavirus.

Con sede en Montreal, el Cirque du Soleil es controlado por tres principales accionistas: la empresa estadounidense TPG Capital, Fosun Capital Group, de China, y la inversora canadiense Caisse de Dépôt et Placement du Québec. Las tres entidades han aportado recientemente a esa entidad 50 millones de dólares para que mantenga el negocio, reporta Montreal Gazette, y si alguno de los propietarios decide vender su parte, el acuerdo ofrecido por el Gobierno de Quebec prevé la opción de comprarla para asegurarse de que permanezca bajo control de la provincia.

Fitzgibbon señaló que la ayuda financiera que Quebec ofrece al Cirque du Soleil fue acordada con los accionistas, que acudieron a las autoridades con un plan para relanzar el negocio y que el Gobierno provincial concedió bajo ciertas condiciones, la más importante de las cuales es que Quebec mantenga su poder tras el relanzamiento y preserve la propiedad intelectual.

"El Cirque es demasiado importante para Quebec, como para permitir que lo compre una empresa extranjera que luego traslade su oficina central a otra parte", afirmó el ministro.

Por su parte, los artistas del circo también buscan hacerse con parte del dinero que ofrecen las autoridades. Gabriel Dubé-Dupuis, vocero de un grupo de empleados a los que Cirque du Soleil debe dinero, dijo que van a escribir una carta a Fitzgibbon para pedir que entre las condiciones del préstamo se incluya el pago de más de un millón de dólares que esa entidad les debe.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7