El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán rechaza el "intento desesperado" de presión de EE.UU. de poner fin a la exención de sanciones a las empresas que colaboren en su programa nuclear

Publicado:
La medida es un esfuerzo de EE.UU. por "distraer a la opinión pública y al mundo de sus continuas derrotas a manos de Irán", sostiene la Organización de Energía Atómica del país persa.
Irán rechaza el "intento desesperado" de presión de EE.UU. de poner fin a la exención de sanciones a las empresas que colaboren en su programa nuclear

La Organización de Energía Atómica de Irán minimizó este jueves la importancia del "intento desesperado" de Washington de aumentar la presión sobre Teherán al eliminar las exenciones de sanciones que permitían a las empresas rusas, chinas y europeas seguir trabajando en sitios nucleares civiles iraníes. 

El organismo sostiene en un comunicado que la medida es un esfuerzo de EE.UU. por "distraer a la opinión pública y al mundo de sus continuas derrotas a manos de Irán" y "no tendrá ningún impacto" en el programa nuclear del país, que, según insiste la República Islámica, es puramente civil.

Según el portavoz de la organización, Behrouz Kamalvandi, la decisión de Washington es una respuesta a los envíos de combustible iraní a Venezuela —que también está bajo sanciones de EE.UU.— así como a los "avances significativos de la industria nuclear de Irán".

Eliminación de las exenciones

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, anunció el miércoles que el país ponía fin a la exención de medidas punitivas para los proyectos relacionados con el acuerdo nuclear iraní, con efecto en 60 días, y aseveró que "los científicos iraníes tienen que elegir: optar por el trabajo pacífico fuera del ámbito de la proliferación o arriesgarse a ser sancionados".

Pompeo justificó el paso con que la "continua escalada nuclear de Irán"imposibilita la cooperación y advirtió que "nuevos intentos de extorsión nuclear solo conllevarán una mayor presión sobre el régimen" del país persa. EE.UU. también sancionó a dos líderes del programa nuclear iraní, Majid Agha'i y Amjad Sazgar.

  • El 5 de enero, Teherán anunció que eliminaría los límites que le impiden enriquecer uranio, pero subrayó que continuaría cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
  • La reducción de los compromisos bajo el Plan Integral de Acción Conjunta por parte de la República Islámica fue una respuesta a la retirada unilateral de EE.UU. del pacto en mayo de 2018 y a la imposición de sanciones contra el país.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7