Actualidad

China dice que no permitirá que EE.UU. 'secuestre' a la ONU en relación a Hong Kong

Publicado:
La declaración se produce tras la petición de EE.UU. de celebrar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha dirigido este viernes una advertencia a EE.UU. en la que asegura que no le permitirá "secuestrar" al Consejo de Seguridad de la ONU, tras los intentos de Washington y de Londres de debatir la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong en el marco del organismo internacional, informó AFP.

"El Consejo de Seguridad no es una herramienta que EE.UU. puedan manipular a su antojo", declaró este viernes el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, durante una sesión informativa ordinaria. "China y otros países que defienden la justicia a nivel internacional no permitirán que EE.UU. secuestre al Consejo para sus propios fines", agregó el vocero.

El diplomático recordó que el principio de no intervención es uno de los fundamentales de la Carta de ONU. Según sus palabras, la petición de EE.UU. de discutir cuestiones relacionadas con Hong Kong en el marco del Consejo de Seguridad es una "interferencia descarada" en los asuntos internos de China que "socava las normas básicas de las relaciones internacionales".

Las medidas de Washington

En medio de una nueva escalada de tensión entre Washington y Pekín, el presidente estadounidense, Donald Trump, dará este viernes una conferencia de prensa sobre China y la situación en Hong Kong.

Este martes, el mandatario declaró a la prensa que su Administración está preparando medidas contra China por su intento de imponer la polémica legislación y, sin entrar en detalles, afirmó que su Gobierno está "haciendo algo" que se dará a conocer en el fin de esta semana.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, explicó este miércoles que existe "todo un catálogo de potenciales acciones" que Trump podría emprender, y dijo que "están trabajando ahora mismo para pulir las ideas y proponer algo que sea una respuesta apropiada".

Según Reuters, "Trump podría tomar varias medidas de represalia, como imponer aranceles, limitar los visados y otras sanciones económicas".

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, comunicó el miércoles al Congreso que China ha socavado la autonomía de Hong Kong de tal forma que la antigua colonia británica ya no debería disfrutar del estatus comercial especial otorgado por la ley estadounidense.

Amenazas "desvergonzadas"

En respuesta, la Oficina del Comisionado de la Cancillería de China en Hong Kong declaró que que se opone "firmemente" a las declaraciones del jefe de la diplomacia estadounidense, agregando que al "interferir abiertamente" en los asuntos internos de esta región administrativa especial, Washington "ha puesto al descubierto su doble rasero y su lógica de gánsteres".

"Es totamente imperioso, irrazonable y desvergonzado que los políticos estadounidenses obstruyan la legislación de seguridad nacional para Hong Kong con amenazas de sanciones basadas en leyes internas de EE.UU.", denunció un vocero del departamento en un comunicado publicado este jueves.  

Asimismo, el portavoz aseguró que la nueva legislación no afectará al "alto grado de autonomía de Hong Kong" y tampoco a los derechos y libertades de sus ciudadanos, como tampoco a los "intereses legítimos de los inversores extranjeros", sino que "ayudará a perfeccionar el sistema legal" y a "mantener el orden social" para facilitar "la prosperidad y estabilidad" de ese territorio "a largo plazo".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19