El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido ampliará los derechos de visado para 3 millones de residentes de Hong Kong pese a las amenazas de China

Publicado:
China ha amenazado este viernes a Reino Unido con "contramedidas" por sugerir a residentes de Hong Kong que podría ofrecerles una posible vía hacia la ciudadanía británica.
Reino Unido ampliará los derechos de visado para 3 millones de residentes de Hong Kong pese a las amenazas de China

El Ministerio británico de Interior ha confirmado su compromiso con la ampliación de los derechos de visado para unos 3 millones de residentes en Hong Kong con derecho a obtener pasaporte para territorios de ultramar (BNO), si China implementa la nueva ley de seguridad para Hong Kong, informa Financial Times.

Hasta la fecha, unos 350.000 residentes tienen este tipo de pasaporte emitido para habitantes de antiguas colonias. Sin embargo, el Ministerio de Interior de Reino Unido aclaró el viernes que la promesa de extender los derechos de visado se aplicaría a cualquier persona elegible para solicitar un pasaporte BNO que actualmente viva en Hong Kong. Se estima que en total son unos 3 millones de personas, la mayoría de las cuales han tenido un pasaporte BNO en el pasado pero no lo renovaron.

La medida ha sido tomada porque "la nueva ley de seguridad socavará los compromisos legales existentes para proteger los derechos de la población de Hong Kong", dijo el Ministerio británico de Interior.

Tras anunciar Pekín la imposición de una ley de seguridad nacional en Hong Kong, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, declaró este jueves que su país expandirá los derechos de visado para los ciudadanos con pasaportes de territorios de ultramar de seis a doce meses, lo que "a su vez proporcionará un camino hacia la futura ciudadanía", según Raab.

Tras el anuncio de Londres, Pekín declaró que "se reserva el derecho a tomar las contramedidas correspondientes", según comentó este viernes el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, durante una sesión informativa.

Ley de seguridad para Hong Kong

El Congreso Nacional del Pueblo chino, el parlamento del país asiático, aprobó este jueves una propuesta para imponer una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, iniciativa que ha motivado protestas en esta región administrativa especial china, así como críticas internacionales y amenazas por parte de Washington.

La legislación, que tiene como objetivo prevenir, detener y sancionar actos en Hong Kong que amenacen la seguridad del país, abarca actividades secesionistas y subversivas, así como injerencias extranjeras y terrorismo.

El proyecto de ley ha generado protestas en Hong Kong, así como críticas internacionales, que acusan al Gobierno chino de suprimir las protecciones jurídicas prometidas a los residentes de la región especial cuando Pekín retomó el control de la antigua colonia británica en 1997, y se comprometió a acatar el principio de 'un país, dos sistemas'.

Amenazas de Washington

El mandatario declaró este martes a la prensa que su Administración está preparando medidas contra China por su intento de imponer la polémica legislación, aunque no entró en detalles, limitándose a decir que su Gobierno está "haciendo algo" que se dará a conocer al final de esta semana.

El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, explicó este miércoles que existe "todo un catálogo de potenciales acciones" que Trump podría emprender, y dijo que "están trabajando ahora mismo para pulir ideas y proponer algo que sea una respuesta apropiada".

Por su parte, el departamento del Ministerio de Exteriores de China en Hong Kong ha rechaza las amenazas de sanción de EE.UU. por la nueva ley de seguridad nacional, que Washington considera que mermará los derechos y libertades de los ciudadanos hongkoneses.

"Es totalmente arrogante, irrazonable y desvergonzado que los políticos estadounidenses obstruyan la legislación de seguridad nacional para Hong Kong con amenazas de sanciones basadas en leyes internas de EE.UU.", afirmó este jueves un portavoz de la Oficina del Comisionado de la Cancillería de China en esta región administrativa especial.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7