El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI otorga un crédito a Chile por 23.930 millones de dólares, en medio de la pandemia por el coronavirus

Publicado:
El préstamo está destinado a proteger al país suramericano "contra choques externos".
El FMI otorga un crédito a Chile por 23.930 millones de dólares, en medio de la pandemia por el coronavirus

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes una línea de crédito al Gobierno chileno por 23.930 millones de dólares, en medio de la pandemia del coronavirus.

La aprobación del crédito llegó dos semanas después de que las autoridades sanitarias solicitaran al Directorio Ejecutivo del organismo un préstamo bajo la Línea de Crédito Flexible (LCF), que está destinada a proteger "contra choques externos" a los países que tienen "marcos de política muy sólidos y una trayectoria de muy buen desempeño económico".

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, destacó que pese a que Chile tiene "fundamentos y políticas muy sólidas", su economía abierta está expuesta a "riesgos externos sustanciales como resultado del brote de la Covid-19".

Entre los riesgos que ve el organismo por la pandemia del coronavirus, están el deterioro en la demanda global de exportaciones, una fuerte disminución de las entradas de capital hacia mercados emergentes y un "endurecimiento abrupto de las condiciones financieras mundiales".

Con la línea de crédito, el organismo espera que mejore la confianza del mercado en medio de la "elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros mundiales como resultado del brote de la Covid-19", según informó el FMI en un comunicado de prensa. 

Además, bajo esta línea de crédito, el Gobierno chileno no está condicionado al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con otros programas respaldados por el FMI. 

Antecedente

El pasado 12 de mayo, el FMI informó que las autoridades chilenas buscaban acceder a esta línea de crédito como "financiamiento precautorio". 

El Banco Central de Chile explicó en un comunicado previo que los recursos le permitirán "aumentar en más de 60 % la disponibilidad de liquidez internacional de acceso inmediato".

El objetivo de la línea de crédito es actuar ante "eventuales situaciones de shocks externos severos", como los derivados de un "agravamiento significativo de los efectos globales de la crisis" del coronavirus.  

Crisis en el país

Hasta este viernes 29, el Ministerio de Salud de Chile reportó90.638 casos confirmados de coronavirus y un total de 944 decesos

Para detener los contagios, el Gobierno de Sebastián Piñera prorrogó desde este día y hasta el viernes 5 de junio la declaratoria de cuarentena en las 38 comunas de la Región Metropolitana, así como Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay. 

La enfermedad covid-19 ha puesto a prueba la capacidad hospitalaria en Chile, que está al 86 % de ocupación a nivel nacional, mientras que en la Región Metropolitana está al borde de la saturación, con una ocupación del 94%.

A la par de la crisis sanitaria, Chile enfrenta la tasa de desempleo más alta en los últimos diez años, ubicándose en el 9 % durante el trimestre febrero-marzo-abril de 2020.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7