Actualidad

Un 'asteroide inédito' en la órbita de Júpiter resulta ser algo diferente

Publicado:
El objeto va a cambiar su órbita y dejará de ser confundido con los asteroides troyanos del gigante gaseoso.
Un 'asteroide inédito' en la órbita de Júpiter resulta ser algo diferente

El objeto celeste 2019 LD2 recientemente descubierto en la órbita de Júpiter, y que fue tomado como un asteroide troyano con características únicas por tener una cola semejante a la de un cometa, ha sido reclasificado como un cometa intruso obligado a comportarse como un asteroide, según la actualización de la Universidad de Hawái.

El objeto fue visto por primera vez en junio de 2019 por el Sistema de última alerta de impacto terrestre de asteroides operado por la Universidad de Hawái (ATLAS). El objeto sorprendió a la comunidad científica por combinar una cabellera de cometa con órbita de un asteroide troyano de Júpiter, un grupo de objetos que siguen la órbita del gigante gaseoso adelantando o retrasándose respecto al planeta.

Las últimas consideraciones sitúan a este cuerpo celeste, ya recatalogado como P/2019 LD2, en una familia diferente de objetos, que también experimentan la influencia de Júpiter, pero tienen órbitas típicas de cometas que se extienden desde el sistema solar exterior —más allá de Saturno— hasta la zona interior.

El cometa P/2019 LD2 se aproxima a Júpiter regularmente una vez en décadas y cambia su trayectoria bajo la influencia gravitatoria del gigante que pasa a coincidir con la casi circular órbita de los troyanos de Júpiter.

"El recién descubierto objeto 2019 LD2, inicialmente considerado el primer asteroide troyano cometario de Júpiter por astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái en Manoa, resulta ser un cometa intruso disfrazado como miembro de la población de asteroides troyanos", se concluye en el comunicado de la Universidad. 

La órbita actual no es estable, lo que supone que va a cambiar en las próximas décadas y el cometa dejará de ser confundido con este tipo de asteroides.

La naturaleza cometaria del objeto fue sugerida por astrónomos amateurs poco después de anuncio del descubrimiento el mes pasado y posteriormente confirmada en una Circular Electrónica sobre Planetas Menores y la Oficina Central de Telegramas Astronómicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19