Actualidad

EE.UU. sanciona a cuatro navieras por apoyar al Gobierno de Venezuela en el comercio petrolero

Publicado:
Las compañías afectadas son Afranav Maritime LTD, Seacomber LTD, Adamant Maritime LTD y Sanibel Shiptrade LTD.
EE.UU. sanciona a cuatro navieras por apoyar al Gobierno de Venezuela en el comercio petrolero

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones a cuatro navieras por apoyar al Gobierno de Venezuela en el comercio petrolero.

"El régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro ha contado con la ayuda de las compañías marítimas y sus buques para continuar la explotación de los recursos naturales de Venezuela para el beneficio del régimen", dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, citado en el comunicado.

Las compañías que fueron afectadas por las nuevas sanciones estadounidenses son:

  • Afranav Maritime LTD, con sede en Islas Marshal y propietaria del buque Athens Voyager, barco de bandera panameña "que ha continuado levantando cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta mediados de febrero de 2020".
  • Seacomber TLD, con sede en Grecia y propietaria del buque CHIOS I, que también continúo levantando vargas de petróleo venezolano hasta finales de febrero de 2020.
  • Adamant Maritime LTD, con sede en las Islas Marshall y propietaria de la embarcación SEAHERO, carguero con bandera de Bahamas, que también hizo transporte de crudo venezolano hasta febrero de 2020.
  • Sanibel Shiptrade LTD, con sede en las Islas Marshall y propietaria del barco VOYAGER I, buque que levantó cargas de petróleo desde los puertos venezolanos hasta finales de abril de 2020.

Las medidas contra las empresas

"EE.UU. reitera que la explotación de los activos petroleros de Venezuela en beneficio del régimen ilegítimo del presidente Nicolás Maduro es inaceptable, y aquellos que facilitan dicha actividad corren el riesgo de perder el acceso al sistema financiero estadounidense", añade el texto.

Como resultado de las sanciones notificadas este martes, todos los bienes e intereses que sean propiedad de estas compañías que estén en territorio estadounidense o en posesión de personas estadounidenses serán bloqueados.

Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 % o más de las empresas sancionadas también serán bloqueadas. También, se prohíbe el trato de personas de EE.UU. con las propiedades de estas compañías sancionadas.

"Obsesión criminal"

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señala que estas compañías han facilitado "el robo de petróleo venezolano por parte del régimen de Maduro".

"Estas sanciones aíslan aún más al régimen de Maduro y son otro paso hacia la obtención de libertad y prosperidad para el pueblo de Venezuela", manifestó a través de su cuenta en Twitter.

Ante ello, desde Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó la posición de Pompeo y el Gobierno estadounidense como una "obsesión criminal" hacia Venezuela.

"Quiere que los venezolanos se queden sin gasolina, que el Estado no pueda vender petróleo para importar medicinas, tratamientos, alimentos e insumos para producir", dijo el ministro, al calificar las medidas como de "lesa humanidad" y que buscan "asfixiar la economía venezolana".

Además, comentó que "no es atacando a Venezuela con mentiras que su élite fascista y racista logrará apagar las llamas que arden frente a la Casa Blanca", en referencia a las protestas que miles de personas realizan por la muerte de del afroamericano George Floyd, quien murió a manos de la Policía.

Covid19