El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Recortan 75 % del presupuestario a la Comisión de Atención a Víctimas en México: ¿por qué es polémico?

Publicado:
La CEAV señaló que el tijeretazo de 139,4 millones de pesos (unos 6,4 millones de dólares) "frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento".
Recortan 75 % del presupuestario a la Comisión de Atención a Víctimas en México: ¿por qué es polémico?

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de México anunció este martes que el recorte presupuestal que fue publicado el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) paralizará la labor de la institución. 

En un comunicado de prensa, la Comisión Ejecutiva señaló que el recorte del 75 % en su gasto operativo, equivalente a 139,4 millones de pesos (unos 6,4 millones de dólares al tipo de cambio de hoy), "frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento".

¿Por qué el recorte?

A finales de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció recortes en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para proteger los programas sociales y los proyectos prioritarios de su Gobierno, en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus y la paralización de la economía mexicana. 

Como parte de esas reducciones, el Gobierno federal redujo salarios y congeló el 75 % del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales, materiales y suministros.

Entre las entidades afectadas por los recortes se encuentra la CEAV, una institución que nació para ofrecer ayuda a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, incluyendo a los familiares de víctimas de desaparición (se estiman más de 60.000 desaparecidos desde el año 2006), feminicidio (casi 4.000 reportados por las autoridades desde 2015), tortura ("una práctica generalizada" en el país, según Naciones Unidas), ejecución extrajudicial (cometida por soldados y policías) y el delito de trata.

Como parte de su labor, la CEAV otorga reparaciones económicas; atención psicológica; orientación legal; y valoración médica. La institución también ofrece apoyos para alimentación, transporte y vivienda a los familiares de personas desaparecidas en México.  

¿Cómo afectará a la CEAV?

La Comisión Ejecutiva señaló en el comunicado que la reducción de su presupuesto tendrá afectaciones mayúsculas. Para empezar, el sueldo del 60 % de los funcionarios en las oficinas centrales proviene de las partidas 2.000 y 3.000, que sufrieron el recorte, por lo que el déficit presupuestario "provocará un ajuste en la nómina". Es decir, despidos masivos de funcionarios. 

Además, la CEAV no tiene ningún inmueble propio y "la mayoría de los servicios son subcontratados", incluyendo renta, agua, luz y telefonía, que ya fueron contratados para la operación por lo que resta del año, cuyo monto asciende a 121,9 millones de pesos (unos 5,5 millones de dólares). La Comisión Ejecutiva advirtió que el incumplimiento de estas obligaciones contraídas "muy probablemente detonará demandas contra la institución y generará pasivos millonarios para el Estado".

Asimismo, la entidad señaló que las 7.200 víctimas que mensualmente son atendidas en los 32 Centros de Atención Integral "no tendrán un sitio a dónde acudir para recibir atención psicológica, social, médica y orientación jurídica".

Como parte de las afectaciones al presupuesto, no podrán entregar ayuda económica a más de 5.000 víctimas al mes, según la institución. 

Polémica

El supuesto recorte al presupuesto de la CEAV generó una controversia en la Red. Defensores de derechos humanos y activistas criticaron la medida por el impacto que tendrá en las víctimas de la violencia en México y sus familias. 

El subdirector de la asociación civil Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Jérémy Renaux, señaló las afectaciones que generará el recorte para las miles de víctimas de homicidios dolosos, desaparición, feminicidios y desplazamiento forzado. 

"Atender la crisis humanitaria no es prioridad de este gobierno", tuiteó Renaux.

El académico e investigador del Colegio de México (Colmex), Sergio Aguayo, tildó de "inconcebible", "inaceptable" y "absurdo" el recorte presupuestario a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. "En la práctica deja de funcionar", escribió en su cuenta de Twitter.

"La desaparición de la #CEAV implica cerrarles el acceso a la justicia y a la reparación a miles de personas que han sido víctimas de delitos y de violaciones graves a derechos humanos", tuiteó la investigadora de la organización Impunidad Cero, Bianca Bolaños.

El activista Sergio Beltrán-García criticó que el presidente López Obrador prometiera a las víctimas que garantizaría sus derechos. No obstante, consideró que el mandatario "los ha abandonado" y su Administración "destruye la institución que los atiende".

En línea contraria, el defensor de derechos humanos Jorge Verástegui señaló que la institución no ha servido para implementar una adecuada "política de atención" a víctimas

"Es una institución desmantelada desde hace años. Hoy solo se ve como sigue el curso del desinterés de las Administraciones en atender a las víctimas", tuiteó.

Desde hace años, colectivos de familiares de desaparecidos denunciaron que la institución no operaba como debía y que algunos funcionarios eran ineficaces y omisos a la hora de atender los casos. 

Reacción de Segob

Tras la polémica generada por el comunicado de la CEAV, la Secretaria de Gobernación (Segob) aseguró que "no se dejará de prestar apoyo integral a las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos". 

En un comunicado de prensa, la dependencia reiteró que continuarán defendiendo y promoviendo los derechos humanos desde las distintas áreas de la Secretaría de Gobernación. Esto, tras una reunión sobre los recortes que sostuvieron la titular de la Segob, Olga Sánchez, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

"Los funcionarios revisaron esta disposición y reiteraron el compromiso del presidente [Andrés Manuel López Obrador] con los derechos humanos, los cuales son y serán una de las prioridades de este sexenio", aseguró la Segob.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7