El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pueblos indígenas de la Amazonía de Ecuador reportan 220 casos confirmados de coronavirus y 14 fallecidos

Publicado:
"No hay materiales, insumos de bioseguridad, ni medicina. Tampoco han llegado kits de alimentación", señaló un dirigente indígena.
Pueblos indígenas de la Amazonía de Ecuador reportan 220 casos confirmados de coronavirus y 14 fallecidos

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) informó este martes 2 de junio que se han confirmado 220 casos positivos de coronavirus entre los pueblos originarios de esta región del país.

Según el boletín oficial de esta organización, de los casos positivos, 109 son del pueblo Kichwa, 46 del Waorani, 15 del Achuar, 32 del Shuar, 11 del Shiwiar y 7 del Siekopai.

Además, hay 354 casos sospechosos: 200 son achuar, 120 waorani y 34 shuar.

La CONFENIAE también reporta 14 fallecidos asociados a la pandemia; de ellos, ocho son kichwas, uno es kofan, uno es siekopai y los otros cuatro no especifican.

Señala, además, que una persona, del pueblo Shuar, se encuentra en estado crítico.

La organización menciona que, a la fecha, 86 personas de estas comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana se han recuperado del coronavirus.

En una conferencia de prensa, realizada la mañana de este martes, el presidente de la CONFENIAE, Marlon Vargas, acusó al Gobierno ecuatoriano de haber "abandonado a las nacionalidades indígenas".

"No hay materiales, insumos de bioseguridad, ni medicina. Tampoco han llegado kits de alimentación", señaló.

Por ello, exigió al Ejecutivo la asignación de recursos para fortalecer la atención sanitaria en estos territorios, algunos de ellos a los que se puede acceder únicamente por vía fluvial o aérea, como en el caso del pueblo Shiwiar.

En Ecuador en general, hasta este martes 2 de junio, el Ministerio de Salud ha registrado 40.414 casos positivos de coronavirus y 5.639 víctimas fatales, de las cuales, 3.438 son muertes confirmadas y 2.201 son fallecidos probables por covid-19.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7