El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto epidemiólogo: "Los casos de coronavirus en ningún país son los que dicen las autoridades"

Publicado:
Mientras España contempla aprobar este miércoles la última prórroga del estado de alarma, Italia ha abierto sus fronteras a los países de la Unión Europea.
Descargar video

El epidemiólogo de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de Valencia, Salvador Peiró, sostiene que los casos positivos de coronavirus que ha habido tanto en España como en el resto de países son muy superiores a los que publican los gobiernos de cada nación, puesto que estos solo se corresponden a los que se han testado. 

"Los casos de coronavirus en ningún país son los que dicen las autoridades", afirma Peiró, indicando que estudios como el serológico llevado a cabo en España (que reveló que solo el 5 % de la población, 2,3 millones de personas, tenían anticuerpos del virus) arrojan que el número de casos puede ser 10 veces superior a las cifras oficiales.

"La línea de testados como positivos es muy importante, porque esa línea nos dice cómo está evolucionando la epidemia, aunque no sea el número exacto de los que hemos tenido", defiende no obstante Peiró, cuya hipótesis es que el daño fundamental ocasionado por el nuevo coronavirus ha tenido lugar cuando "el covid ha entrado en residencias de ancianos o en centros colectivos".

Salvador Peiró, Epidemiólogo e investigador del CSISP
Salvador Peiró, Epidemiólogo e investigador del CSISP
Toca convivir con el covid y con los riesgos del covid, pero también desarrollar todos los mecanismos para no tener una oleada como la que hemos tenido

A pesar de las abultadas cifras, el experto respalda la conveniencia de las medidas de reapertura que se están tomando en todos los países europeos y sostiene que mientras no haya vacuna, el mundo tendrá que convivir con el virus.

Peiró afirma que ningún país puede permanecer encerrado "un año o año y medio hasta que haya una vacuna" y que "toca convivir con el covid y con los riesgos del covid, pero también desarrollar todos los mecanismos para no tener una oleada" como la que se ha vivido durante los últimos meses.

Así, el epidemiólogo cree que eso "es lo que se está haciendo y en principio está funcionando", porque países como España e Italia llevan más de un mes desescalando "y los casos no solo no han aumentado, sino que siguen el trazado de descenso".

15 días más de estado de alarma en España y apertura en Italia

En este contexto, este lunes se desarrolla en España el debate parlamentario para prorrogar el estado de alarma por sexta y última vez, hasta el 21 de junio, desde su entrada en vigor el pasado 14 de marzo, que será aprobado por una mayoría superior a la que obtuvo el presidente Pedro Sánchez en su última solicitud.

El Ejecutivo español además ha anunciado que esta será la última prórroga y ha lanzado una novedad, que consiste en que en todas aquellas regiones que se encuentren en fase 3 –la última de las cuatro en las que está dividida la desescalada española–, la gestión de la pandemia pasará a manos de los gobiernos regionales.

Por su parte, Italia representa la cara opuesta en cuanto a la velocidad de eliminación de las medidas de restricción y esta jornada abre sus fronteras con el resto de países de la Unión Europea (UE) con el objetivo puesto en salvar la temporada turística. Asimismo, también a partir de hoy, los italianos podrán moverse libremente por todo el país y tan solo será necesario el uso de mascarillas, la distancia de seguridad entre personas y el control de la temperatura.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7