Esper revoca la decisión de enviar a casa a unos 200 soldados en servicio activo, desplegados en Washington D.C. por las protestas violentas
El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, ha revocado este miércoles la decisión de enviar a casa a unos 200 militares en servicio activo, que de momento están desplegados en Washington D.C. para detener los disturbios y saqueos que ocurren en la capital, en medio de las masivas protestas por la muerte de George Floyd.
Según señaló a AP el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, Esper revocó la decisión en cuestión, tras participar en una reunión en la Casa Blanca y discutir el tema en el Pentágono.
En ese contexto, McCarthy declaró que las autoridades por ahora no necesitan a las fuerzas en servicio activo, pero "es prudente tener la capacidad de reserva en espera".
El alto cargo militar indicó que se trata de "una situación dinámica", precisando que las tropas en cuestión "se quedarán durante otras 24 horas" en la zona y "esta es nuestra intención: estamos tratando de retirarlas y enviarlas de vuelta a casa".
Previamente, Mark Esper ha asegurado este miércoles que se opone a la invocación de la Ley de Insurrección para desplegar fuerzas de servicio activo para reprimir los disturbios civiles. En declaraciones a los periodistas en el Pentágono, Esper dijo que las tropas en servicio activo deberían usarse "solo en las situaciones más urgentes y extremas". "No estamos en una de esas situaciones ahora", agregó.
Este martes, el Departamento de Defensa de EE.UU. ha trasladado a unos 1.600 efectivos del Ejército de EE.UU. a los alrededores de la ciudad de Washington. La medida se produjo un día después que Trump anunciara el masivo despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público", con el objetivo de "poner fin a la destrucción e incendio provocado y para proteger los derechos de los estadounidenses respetuosos de la ley".