El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Determinan que el primer cometa interestelar registrado saldrá "ileso" de su paso por el Sistema Solar

Publicado:
El núcleo del 2I/Borisov se partió en dos y también se detectaron llamaradas sobre el cuerpo celeste cuando se acercó al Sol.
Determinan que el primer cometa interestelar registrado saldrá "ileso" de su paso por el Sistema Solar

El cometa 2I/Borisov, que el año pasado ingresó desde el espacio interestelar al Sistema Solar, sobrevivirá a su paso por nuestro sistema planetario, contrariamente a lo que se creía, según un estudio publicado esta semana en la plataforma arXiv de la Universidad Cornell (EE.UU.).

En marzo pasado, un grupo de astrónomos polacos detectó dos llamaradas en el objeto celeste que asociaron con una "fragmentación continua" de su núcleo. En ese momento, se dedujo que el cometa se estaba desintegrando y que posiblemente nunca saldría del Sistema Solar. Posteriormente, otras dos investigaciones confirmaron la fragmentación del cometa, cuyo núcleo se había partido en dos.

Sin embargo, un equipo de científicos de EE.UU. y Alemania ha analizado los datos recopilados por el telescopio espacial Hubble y determinó que es poco probable una completa desintegración. "Nuestras observaciones revelan que la explosión y la división del núcleo son eventos menores que involucran una fracción insignificante de la masa total", señala el estudio. 2I/Borisov "sobrevivirá a su paso por la región planetaria" y saldrá "en gran medida ileso", agrega.

Los estallidos en el objeto celeste fueron provocados por su acercamiento al Sol. Como todos los cometas, el Borisov es un cuerpo compuesto de escombros helados, por lo que el calor al que se expuso al pasar cerca de nuestro astro provocó fuertes interacciones con ese hielo. Además, no es raro que los cometas del Sistema Solar exterior se desintegren después de acercarse a perihelio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7