El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España sigue sin inmunidad frente al coronavirus: solo el 5,2 % de la población tiene anticuerpos

Publicado:
Una segunda oleada del estudio de seroprevalencia llevado a cabo en el país arroja un leve aumento de dos décimas respecto a la fase anterior.
España sigue sin inmunidad frente al coronavirus: solo el 5,2 % de la población tiene anticuerpos

La seroprevalencia del coronavirus en España es del 5,2 %, según se desprende de los resultados de la segunda oleada del estudio inmunológico elaborado por el Ministerio de Sanidad. La anterior oleada, cuyos datos fueron presentados el pasado 13 de mayo, reveló una prevalencia del 5 %.

Este porcentaje, aplicado a la población total del país, indica que más de 2,4 millones de personas presentan anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

El estudio aporta un dato interesante respecto a la edad de las personas afectadas por el covid-19: la prevalencia en mayores de 70 años asciende al 6,7 %.

Variación mínima 

La epidemióloga Marina Pollán, encargada de desglosar los datos en una comparecencia ante la prensa este mismo jueves, ha destacado el aumento "mínimo" respecto a la medición anterior.

En general, los resultados obtenidos en esta segunda fase del estudio vienen a confirmar lo detectado a mediados de mayo. Incluso la distribución territorial de la seroprevalencia en el territorio español es similar: las provincias del centro de la península, situadas en torno a Madrid, son las que presentan porcentajes más altos, que en algunos casos superan el 10 %.

Así, Soria, con el 14,7 % de población afectada, y Cuenca, con el 14,2 %, son las dos provincias con mayor prevalencia. Le siguen Segovia (12,8 %), Albacete (11,6 %) y Madrid (11,4 %).

Evolución de los contagios

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, presente también en esta exposición de datos, ha señalado, en respuesta a una de las preguntas planteadas por los periodistas, que este estudio no aporta información sobre los llamados 'supercontagiadores', el tipo de individuo detectado recientemente en una investigación también desarrollada en España al que se atribuye la mayor parte de contagios de coronavirus.

Lo que sí se detecta, según Simón, son algunos "eventos supercontagiadores", en los que debido a la concentración de personas en espacios reducidos se multiplican las transmisiones. 

El director del CCAES ha señalado en todo caso "una evolución buena" del control de la pandemia, "con un 0,8 % de transmisión en las últimas semanas", aunque ha querido alertar sobre las "personas que lleguen de zonas con un riesgo mayor", que en su opinión representan ahora la "mayor vulnerabilidad" de la sociedad española frente al coronavirus. 

Los datos presentados este jueves corresponden a observaciones realizadas entre el 18 de mayo al 1 de junio, en más de 63.000 participantes. "La semana que viene empieza la tercera ronda del estudio, que durará otras dos semanas", precisó la doctora Pollán. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7