El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La importación del petróleo por China se acerca a niveles récord

Publicado:
En mayo, el gigante asiático importó casi un 13 % más que en el mismo mes del año pasado.
La importación del petróleo por China se acerca a niveles récord

Este mes de mayo China importó alrededor de 11,11 millones de barriles de crudo diarios, un 13,1 % más que en abril, estiman los analistas de OilX Research en un informe publicado este lunes.

De este modo, la cifra casi alcanzó el nivel récord registrado en diciembre de 2019. En cuanto a la dinámica interanual, también es positiva, ya que el mes pasado las importaciones fueron un 12,9 % mayores que en mayo de 2019. 

"Un aumento de esta magnitud no está en línea con el patrón estacional típico", indican los analistas, y explican que este crecimiento se debe a una combinación de factores.

"Aunque parte del aumento puede atribuirse a la recuperación de la actividad de refinación china al reactivarse la economía, algunos de estos flujos fueron provocados por la oportunidad de arbitraje abierto por diferenciales favorables entre los futuros de crudo del Intercambio Internacional de Energía de Shanghái (INE) y sus grados entregables", sugieren los autores del informe.

"Además, las refinerías independientes se han mantenido activas en la adquisición de petróleo crudo", señalan, vinculando este comportamiento al abaratamiento del petróleo.

En cuanto a los países exportadores, la mejor dinámica fue manifestada por Arabia Saudita, que aumentó sus ventas al gigante asiático de 1,2 millones hasta más de 2 millones de barriles de crudo al día, e Irak, que demostró un aumento de más de 400.000 barriles al día. Contrariamente, las importaciones brasileñas cayeron en más de 300.000 barriles diarios.

En abril, se informó que Pekín aumentaba sus reservas de petróleo mientras los precios del crudo se desplomaban debido a la pandemia de covid-19. Entonces, analistas indicaron que el país podría quedarse sin lugares donde almacenar el crudo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7