El Banco de España transfiere recursos retenidos de Venezuela a la OPS para el combate al coronavirus
El Banco de España transfirió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recursos que tenía congelados de Venezuela, para que sean destinados al combate del coronavirus en la nación sudamericana.
La ministra de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González, a través de su cuenta en Twitter, señaló que la transferencia se hizo luego de conocer un efectivo acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, en relación a la lucha contra el covid-19.
#Venezuela saludamos el acuerdo para la gestión de la ayuda humanitaria para luchar contra el #covid19🇪🇸 ha transferido a la @opsoms recursos venezolanos congelados en nuestro país para ayudar a paliar los efectos de la pandemia en 🇻🇪 pic.twitter.com/zP0IAhNIOI
— Arancha González (@AranchaGlezLaya) June 4, 2020
González se refirió al acuerdo firmado el pasado 1 de junio por el ministro para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, el asesor de la oposición venezolana Julio Castro y, en calidad de testigo, Gerardo de Coscio, representante de la OPS en Caracas, para que el organismo internacional gestione fondos y otras ayudas para la atención de la pandemia en el país sudamericano.
El acuerdo recibió el respaldo del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior.
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, celebró la medida y, por su parte, detalló que el traspaso de los recursos se dio gracias a "un mecanismo efectivo entre el Banco Central de Venezuela (BCE), el Banco de España y la buena disposición de la OPS, bajo la coordinación de ambas cancillerías".
El ministro enfatizó que esta medida busca "garantizar el patrimonio de los venezolanos para la atención integral del covid-19".
Hasta este jueves 4 de junio, Venezuela registra 2.087 casos positivos de coronavirus y 20 fallecidos, según el reporte oficial.