El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Descubren una nueva especie de dinosaurio con alas en Argentina

Publicado:
Los restos fueron encontrados en la provincia patagónica de Río Negro durante dos campañas en el 2013 y 2018.
FOTO: Descubren una nueva especie de dinosaurio con alas en Argentina

Un equipo de paleontólogos argentinos descubrió una nueva especie de dinosaurio de hace unos 90 millones de años, que tenía alas en la parte superior del cuerpo y patas como raptores, lo que "arroja claves para esclarecer el origen evolutivo de las aves", comunicó esta semana el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).

Los restos de esa especie, llamada 'Overoraptor chimentoi', fueron encontrados en la provincia patagónica de Río Negro durante dos campañas en el 2013, cuando hallaron una pequeña garra afilada de una pata, y en el  2018, al recuperar "más materiales del esqueleto como vértebras, partes de las cinturas escapular y pélvica y huesos del ala y de las patas", reza el reciente estudio, publicado en la revista The Science of Nature.

Según indicaron los investigadores se trata de un animal pequeño, de aproximadamente metro y medio de longitud, con patas alargadas, que significa que "era un veloz corredor". Además, es posible, que sus extremidades superiores fueran capaces de hacer movimientos complejos y se plegaran al lado del cuerpo de manera automática, parecido a las alas de las aves, como las de los ñandúes y cóndores.

"Nuestra hipótesis es que en el caso del Overoraptor, la capacidad de plegar automáticamente las alas debe haber tenido una función distinta a la que cumple en las aves voladoras, dado que se trata de un animal corredor", subrayó Matías Motta, científico del MACN. "Es posible que los brazos tuvieran el papel de garantizar el equilibrio  durante la carrera –al aportar mayor balance y precisión– gracias a la posibilidad de moverlos de forma acompasada, tal como sucede en aves corredoras como el ñandú o los avestruces", detalló.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7