El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía compró el sistema antiaéreo ruso S-400 "para usarlo" y planea una segunda adquisición

Publicado:
El nuevo contrato podría incluir una transferencia parcial de tecnología y elementos de producción conjunta, en opinión de Ankara.
Turquía compró el sistema antiaéreo ruso S-400 "para usarlo" y planea una segunda adquisición

Turquía tiene un "principio de acuerdo" sobre el suministro del segundo sistema de defensa antiaérea de fabricación rusa S-400 y continúa los preparativos para poner en función el primer sistema adquirido, dijo en declaraciones al canal turco NTV Ismail Demir, presidente del consorcio Savunma Sanayi (Industrias de Defensa).

Si un sistema se compra, se toma para usarlo, punto.

Mientras tanto, el tema de la compra del Patriot, otro sistema de misiles tierra-aire y fabricado en EE.UU., "no alcanzó la madurez", estimó. Ankara podría volver a estimar esta posibilidad cuando haya "ofertas concretas".

"Si un sistema se compra, se toma para usarlo, punto", aseguró Demir este lunes en referencia a las dudas que generó la aplazada puesta en servicio del poderoso armamento que Moscú había entregado a Ankara. El responsable recordó también que ese primer sistema ya está comisionado, pero "todo el mundo ha pasado por cierto proceso" antes de iniciar el uso, y en el caso turco la restricción de viajes y contactos por la pandemia de coronavirus han alargado este proceso.

El segundo contrato incluiría "ciertos elementos de producción y tecnología", y para la entrega de tecnología se requieren estudios técnicos, detalles de producción conjunta y una hoja de ruta. Sin embargo, Turquía gana a través de esta colaboración "sea suministrado el segundo sistema o no", valoró el dirigente de la industria militar.

Ismail Demir comparó la defensa aérea con una estructura, en la cual "incluso si hay muchos S-400, se debe tener un plan en capas".

A finales del año pasado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Ankara no iba a renunciar a los sistemas rusos S-400 y se lo había dicho a su par estadounidense, Donald Trump. Por otro lado, Ankara podría "diversificar su sistema de defensa aérea" y comprar con este fin los sistemas Patriot "si EE.UU. le ofrece condiciones favorables".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7