Actualidad

OMS: "Es muy raro que los asintomáticos con covid-19 puedan transmitir la enfermedad"

Publicado:
El organismo asegura que se debe seguir estudiando si las personas sin síntomas pueden realmente contagiar el coronavirus.
OMS: "Es muy raro que los asintomáticos con covid-19 puedan transmitir la enfermedad"

Maria Van Kerkhove, jefa de la unidad enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud, ha asegurado en rueda de prensa que "sin duda la propagación asintomática del virus parece seguir ocurriendo, pero es muy rara", una declaración que ha generado dudas, ya que se pensaba precisamente que las personas que no presentaban síntomas eran el foco central del contagio.

En la conferencia, celebrada en Ginebra (Suiza), la doctora Van Kerkhove señaló que la idea anterior de que la transmisión más masiva se producía entre personas jóvenes que presentaban síntomas leves o que ni tan siquiera los sentían podría no ser cierta. 

"A partir de datos que tenemos, aún parece raro que un asintomático realmente transmita a un individuo secundario", dijo la doctora. "Tenemos una serie de informes de países que están haciendo un seguimiento muy detallado de contactos: están siguiendo casos asintomáticos, están siguiendo contactos y no están encontrando transmisión secundaria", agregó.

No hay que bajar la guardia

Van Kerkhove estuvo respaldada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien a su vez lanzó un aviso de alarma y de precaución sobre la situación general en el mundo respecto al covid-19: "Aunque la situación en Europa mejora, a nivel mundial empeora".

El alto cargo localizó el nuevo foco de la pandemia en América después de haberse situado primeramente en Asia y luego en Europa. "En 9 de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día", agregó Tedros.

Según afirmó, casi el 75% de los casos registrados el domingo se reportaron en 10 países, la mayor parte de ellos de América y del sur de Asia, avisando de que "la mayor amenaza es la autocomplacencia". El director de la OMS subrayó que, pese a que llevamos 6 meses de pandemia y la situación mejora, "no es el momento de que ningún país levante el pie del acelerador".

Manifestaciones por Floyd sí, pero bajo normas sanitarias

Las grandes concentraciones de personas por todo el mundo, pero en especial en EE.UU., en contra del racismo y pidiendo justicia por la muerte de George Floyd no han pasado desapercibidas para la OMS, que pide que se extremen el cuidado y la vigilancia para no disparar los contagios.

"La OMS apoya completamente la igualdad y el movimiento global contra el racismo. Rechazamos cualquier tipo de discriminación. En tanto, animamos a que se manifiesten de forma segura", indicó el jefe del organismo solicitando, en la medida de lo posible, mantener al menos un metro de distancia con otras personas, lavarse las manos y el uso de mascarillas.

Covid19