El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile cambia nuevamente la metodología de conteo y reporta una drástica bajada en el número de fallecidos diarios por coronavirus

Publicado:
En las últimas 24 horas, solo se registraron 19 fallecidos, luego de los 74 reportados en la jornada anterior.
Chile cambia nuevamente la metodología de conteo y reporta una drástica bajada en el número de fallecidos diarios por coronavirus

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó este lunes que en las últimas 24 horas se registraron 19 fallecimientos por coronavirus en el país sudamericano, una drástica bajada en las cifras de muertes diarias por la pandemia, luego que este lunes se reportaran 74 víctimas fatales y un día antes otras 96.

Previo a que Mañalich ofreciera estas cifras, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve Correa, explicó un cambio en la metodología de conteo de los fallecidos por la pandemia del coronavirus.

"Se está construyendo un nuevo sistema de información, más preciso y ordenado, que permite ser más sistemático a través de una nueva metodología", dijo el funcionario, y señaló que ahora se toma la información de la base de datos del Registro Civil de Chile, una vez son inscritas las defunciones.

Hace una semana ya se había hecho un cambio en la metodología de conteo de los fallecidos. Hasta entonces, se tomaba en cuenta a los muertos que contaban con un examen PCR positivo de coronavirus y, desde el 2 de junio, se sumaron a quienes se les hizo la prueba y al momento del fallecimiento aún no tenían su resultado.

Con el nuevo dato de este martes 9 de junio, el número de fallecidos ascendió a 2.283.

Contagiados y casos activos

Por su parte, la cifra de contagiados se elevó a 142.759, tras confirmarse 3.913 nuevos diagnósticos positivos en las últimas 24 horas, precisó Mañalich.

De los nuevos casos, detalló el funcionario, 326 son personas que no han presentado síntomas y 3.587 son sintomáticos.

Actualmente, hay 23.115 casos activos. "Es una persona que, desde el punto de vista sanitario, tiene la potencialidad de contagiar a otras", puntualizó Mañalich.

El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud chileno, Arturo Zúñiga, por su parte, informó que de los casos activos, 1.577 se encuentran hospitalizadas, de ellas, 1.325 están con ventilación mecánica y 364 en estado crítico.

A la fecha, en este país sudamericano, el tercero más afectado de la región, detrás de Brasil y Perú, se han realizado 746.592 exámenes PCR para detectar coronavirus, 17.777 en las últimas 24 horas.

Durante la emergencia sanitaria, este país ha aplicado cuarentenas parciales para evitar la propagación; sin embargo han ido en aumento. Según el ministro Mañalich, en este momento hay más de 8 millones de personas, de los más de 19 millones de habitantes del país —según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)— en confinamiento.

Hasta este lunes 8 de junio, Chile reportaba 138.846 contagiados por coronavirus y 2.264 fallecidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7