El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Joven afroamericana logra que un diccionario ajuste su definición de racismo

Publicado:
Según la estadounidense, de 22 años, la palabra 'racismo' entraña mucho más que los prejuicios y debe reflejar mejor su influencia en la gente de color.
Joven afroamericana logra que un diccionario ajuste su definición de racismo

El diccionario de referencia Merriam-Webster, uno de los más consultados en EE.UU., actualizará su definición de la palabra 'racismo' en atención al reclamo de una joven afroestadounidense, que hizo notar que la versión actual no refleja la opresión sistemática que sufren las poblaciones discriminadas.

El pasado 4 de junio, Kennedy Mitchum, una recién graduada de 22 años de la Universidad Drake (estado de Iowa), publicó en su perfil de Facebook un correo electrónico de uno de los responsables editoriales de Merriam-Webster, en el que se dice que "en estos momentos se está preparando una nueva entrada para 'racismo'" y que pronto "será añadida al diccionario".

La editorial estadounidense, que publica sus diccionarios desde 1847, prometió asimismo revisar las entradas de "otras palabras relacionadas con racismo o que tengan connotaciones raciales".

Actualmente el Merriam-Webster define el racismo como "la creencia de que la raza es el determinante primordial de las atribuciones y capacidades humanas y de que las diferencias raciales producen la superioridad inherente de una raza en particular". Pero, según insiste Mitchum, el racismo entraña mucho más que los prejuicios. Teniendo esto presente, el mes pasado la joven decidió escribir a la editorial para pedirle que modifique la definición de dicha palabra.

"No se trata solo de que alguien no te guste debido a su raza. La lucha actual que vivimos es una prueba de eso, hay vidas en juego, debido a sistemas de opresión que van de la mano con el racismo", señaló Mitchum en su cuenta de Facebook, haciendo referencia a las protestas multitudinarias contra el racismo y la brutalidad policial, que desbordan las calles en todo EE.UU. tras la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo. 

"Después de una semana de disputas con los editores del diccionario Merriam, finalmente logré que la definición sea cambiada. Cualquier victoria se siente genial en este momento", agregó.

  • La muerte de George Floyd ha desatado protestas masivas en varias ciudades de EE.UU., algunas de las cuales terminaron en disturbios y saqueos.
  • El médico forense del condado de Hennepin (Minesota) determinó este 1 de junio que la muerte de George Floyd fue un homicidio, causado por un paro cardíaco y respiratorio que ocurrió cuando los agentes lo detuvieron.
  • Derek Chauvin, el agente que presionó el cuello de Floyd durante la detención, fue arrestado el viernes 29 de mayo y se le acusa de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado.
  • El fiscal general de Minesota, Keith Ellison, elevó este 3 de junio a asesinato involuntario en segundo grado los cargos contra Chauvin, quien ahora enfrenta tres cargos en total, incluyendo asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.
  • Otros tres oficiales involucrados en la detención y muerte de George Floyd fueron acusados de ayudar e incitar al asesinato involuntario en segundo grado, además de ayudar e incitar al homicidio involuntario en segundo grado.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7