El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WSJ: Trump pensó en despedir al jefe del Pentágono tras sus discrepancias sobre el uso de tropas en las protestas

Publicado:
Mark Esper no apoyó la invocación de la Ley de la Insurrección, una legislación de 1807 que permite al presidente usar el Ejército para la aplicación de la ley nacional y reprimir los disturbios.
WSJ: Trump pensó en despedir al jefe del Pentágono tras sus discrepancias sobre el uso de tropas en las protestas

El presidente de EE.UU., Donald Trump, habría intentado despedir la semana pasada al secretario de Defensa, Mark Esper, después de que éste se mostrara contrario al uso de tropas en servicio activo para dispersar las protestas en todo el país, informa The Wall Street Journal.

Según las fuentes del medio, el pasado miércoles Trump se enojó con Esper después de que no respaldara sus amenazas de usar fuerzas para reprimir los disturbios en Washington, Mineápolis y otras ciudades, por lo que decidió cesarlo al frente del Pentágono. Sin embargo, sus asesores y algunos legisladores acabaron disuadiéndolo.

Paralelamente, el propio secretario de Defensa, que estaba al tanto de los planes de Trump, había comenzado ya a preparar una carta de renuncia, pero no siguió adelante con ella tras los consejos de los asesores, señalaron las fuentes.

¿Usar las tropas en servicio o no?

Ese mismo día, Esper declaró que no apoyaba la invocación de la Ley de la Insurrección, una legislación de 1807 que permite al presidente usar el Ejército para la aplicación de la ley nacional. En este sentido, recordó que las tropas en activo deberían usarse "solo en las situaciones más urgentes y extremas" y que las protestas por la muerte de George Floyd no justificaban una respuesta de este tipo.

Su opinión contradecía los mensajes de Trump, que había instado a los gobernadores a desplegar tropas de la Guardia Nacional para "dominar las calles" y detener cualquier disturbio, amenazando con enviar fuerzas militares a los estados y ciudades que no cumplieran con sus demandas.

La polémica caminata

La Administración Trump ha sido criticada por usar las fuerzas armadas para sofocar las protestas, particularmente por su decisión de dispersar con gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos de las calles cercanas a la Casa Blanca el pasado 1 de junio, poco antes de que Trump y otros altos funcionarios se dirigieran a la cercana iglesia de San Juan para una sesión de fotos.

Posteriormente, Esper y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, trataron de desmarcarse de aquella caminata. Ambos dijeron que creían que estaban acompañando al grupo para mostrar su agradecimiento a las tropas de la Guardia Nacional y a otros agentes de la ley fuera de Lafayette Square.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7