El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Despiden a un senador republicano que preguntó si las "personas de color" contraen covid-19 debido a que no saben lavarse las manos

Publicado:
El legislador, que perdió su trabajo como médico, se defendió alegando que para él las frases "personas de color" y "población coloreada" son similares.
Despiden a un senador republicano que preguntó si las "personas de color" contraen covid-19 debido a que no saben lavarse las manos

Stephen Huffman, senador estadal republicano en Ohio (EE.UU.), fue despedido este jueves de su trabajo como médico en la sala de emergencias de TeamHealth, tras la polémica que suscitó al preguntarle al Comité Senatorial de Salud del estado si el covid-19 afecta más a la "población coloreada" que al resto de las personas porque quizás no se lavan correctamente las manos, informa The Washington Post.

"Los comentarios de Huffman son totalmente inconsistentes con nuestros valores y compromiso para crear un lugar de trabajo tolerante y diverso. TeamHealth ha puesto fin al empleo del doctor Huffman", informó la institución en un comunicado.

Durante una audiencia en la que se debatía declarar el racismo como una crisis de salud pública en su estado, el senador preguntó a Angela Dawson, directora de la Comisión de Salud de las Minorías de Ohio, por qué el coronavirus ha impactado estadísticamente más a las comunidades minoritarias.

"Entiendo que los afroamericanos tienen una mayor incidencia de afecciones crónicas y eso los hace más susceptibles a la muerte por covid-19. Pero, ¿por qué los hace más susceptibles a contraer covid-19? ¿Podría ser que los afroamericanos —la población coloreada— no se lavan las manos tan bien como otros grupos?", preguntó Huffman, quien es médico de profesión. 

Después del incómodo silencio que generó la pregunta, Dawson, afroamericana, respondió: "Esa no es la opinión de los principales expertos médicos en este país". Y una vez terminada la audiencia, acusó a Huffman de sugerir que los afroamericanos son sucios.

El senador se defendió alegando que el malentendido se debió a una mala elección de palabras, pues pensaba que las frases "personas de color" y "población coloreada" eran similares, y agregó que no tenía la intención de ser despectivo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7