El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que Irán está preparado para responder si EE.UU. detiene a los petroleros que se dirigen a Venezuela

Publicado:
Teherán envió una flotilla de cinco petroleros a Venezuela para abastecer al país en un escenario de escasez de combustible.
Reportan que Irán está preparado para responder si EE.UU. detiene a los petroleros que se dirigen a Venezuela

Las fuerzas navales de Irán se están preparando desde el mes pasado para atacar a barcos comerciales estadounidenses en el golfo Pérsico si Washington se interpone en la ruta de sus petroleros que se dirigen a Venezuela, informa Reuters, citando a una agencia de noticias cercana a la Guardia Revolucionaria iraní.

Una flotilla de cinco petroleros iraníes ('Fortune', 'Forest', 'Petunia', 'Faxon' y 'Clavel') ha llegado a Venezuela desde el pasado 23 de mayo para abastecer al país en un escenario de escasez de combustible. Entre los cinco han transportado 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato.

A pesar de que la nación caribeña tiene unas de las mayores reservas de petróleo del mundo, el refinamiento de su crudo depende de productos de EE.UU., que decretó la suspensión de su exportación a Venezuela en los últimos meses.

"De acuerdo a los reportes recibidos por Noor News, tras el aumento de las amenazas militares contra barcos iraníes en camino a Venezuela, se emitió una orden para que las fuerzas armadas de Irán identifiquen y sigan a varios buques mercantes de Estados Unidos en el golfo Pérsico y el golfo de Omán", señala la agencia.

Además, Noor News reportó que "las opciones de acción recíproca fueron identificadas y monitoreadas de inmediato para posibles operaciones".

A finales de mayo, las autoridades iraníes convocaron al embajador de Suiza en Teherán, que representa los intereses de Estados Unidos en la república islámica, por las posibles medidas que podría adoptar Washington contra sus petroleros.

Poco días despúes, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, alertó sobre la "amenaza del uso inminente de la fuerza militar por parte de EE.UU." contra los 5 barcos iraníes que transportan gasolina a Venezuela, calificándolo de "acto de guerra establecido en el derecho internacional".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7