Actualidad

Reino Unido se plantea si reducir el distanciamiento social de 2 metros (pero los científicos tienen dudas)

Publicado:
Los recelos de la comunidad científica surgen a raíz del anuncio de Boris Johnson sobre una posible revisión formal de la regla británica de distancia física.
Reino Unido se plantea si reducir el distanciamiento social de 2 metros (pero los científicos tienen dudas)

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener una distancia de "al menos un metro" respecto al resto de personas para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades de algunos países, entre ellos Reino Unido, aconsejan a sus ciudadanos que se mantengan a una distancia de dos metros.

Aunque la regla de los dos metros parece a simple vista más segura, complica la reapertura de restaurantes, teatros, hoteles y otros lugares públicos a su capacidad normal. De hecho, muchos locales incluso no podrían reanudar su actividad si se ajustan a la norma.

En Reino Unido —cuya economía sufrió en abril un desplome récord del 20,4 %, según Financial Times— el primer ministro, Boris Johnson, se ha visto presionado últimamente por ministros y parlamentarios que abogan por flexibilizar o incluso eliminar las normas de distanciamiento social dictadas por las autoridades sanitarias locales, de cumplimiento obligatorio para pubs o salas de cine.

Durante una visita a un centro comercial en el este de Londres, el primer ministro británico anunció este domingo una revisión de la regla de distanciamiento social de dos metros para antes del 4 de julio, día previsto para que los restaurantes y la industria hotelera reanuden su actividad.

Según Johnson, a medida que disminuyen las cifras de contagios y decesos diarios, las posibilidades de contraer la infección estando "a dos o un metro, o incluso a un pie de distancia de alguien que tenga el virus, obviamenteestán bajando estadísticamente". 

La ciencia pide más análisis

Sin embargo, algunos científicos opinan que el mayor o menor grado de seguridad vinculado a una distancia determinada requiere un análisis más pormenorizado. En este sentido, aseguran que el nuevo estudio financiado por la OMS sobre las amenazas del coronavirus, en el que se recomienda mantenerse a una distancia mínima de un metro, no debe ser utilizado como base para relajar la regla de distanciamiento social en Reino Unido. 

Según Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada en la Universidad Abierta de Reino Unido (Milton Keynes, Inglaterra), el método comparativo que se utiliza en el estudio "no es apropiado para establecer exactamente cómo se compara el riesgo [de infectarse con el coronavirus] a una distancia mínima de dos metros con [el riesgo de hacerlo a] una distancia mínima de un metro", recoge The Guardian.

En particular, el experto cree que los fallos se deben a que el estudio fue hecho "con tanta prisa", que algunas "cosas importantes se perdieron". Asimismo, indica que ya ha planteado preguntas sobre la revisión del estudio con sus autores y que estaba esperando su respuesta. 

"Todos creen que el riesgo de infección a un metro es mayor que a dos, pero para poder evaluar y comparar los beneficios y riesgos de la flexibilización de las normas en el Reino Unido "necesitamos saber cuánto más alto es" ese riesgo, insiste McConway.

  • Reino Unido contabilizó este domingo un total de 295.889 contagios y 41.698 decesos desde el inicio del brote. Estas cifras la sitúan como quinta nación del mundo con más infecciones y como la tercera por número de muertes por covid-19, por detrás de Estados Unidos y de Brasil, según la Universidad Johns Hopkins.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19